Por Javiera Albornoz
Publicado por jalbornoz

Una de las situaciones que preocupa a los gobiernos post pandemia, es lograr una recuperación económica. Diversos organismos y expertos, han señalado la necesidad de aprovechar esta situación para dar un vuelco en la forma en cómo hoy producimos.

WWF  Chile, elaboró un plan con 10 propuestas, con el propósito de lograr una reactivación sustentable post pandemia.

“Lo que pedimos es que, si bien tenemos hoy un problema, no sacrifiquemos el futuro y no tomemos malas decisiones. Para eso, a pesar de que no hay tiempo, siempre es bueno consultar con distintas organizaciones de forma rápida y tenemos esas capacidades de tener esas discusiones para tomar mejores soluciones”, afirma a Desafío Tierra el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.

Leer también: El urgente llamado a una “recuperación verde” tras el coronavirus

En concreto, la organización de conservación internacional recomienda 10 áreas de acción, que abordarán de mejor manera los desafíos que demandará el surgimiento de nuevos modelos de desarrollo.

  1. Nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas

En este se plantean metas para proteger y restaurar los ecosistemas naturales al 2030, por un beneficio para las personas y el planeta uniéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las principales metas apuntan a cero pérdida de hábitats naturales, a través de la protección y conservación efectiva y equitativa del 30% de las áreas terrestres, marinas y de agua dulce y del manejo sustentable del otro 20%. En segundo lugar, reducir a la mitad la huella de producción y consumo con un enfoque particular en las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación, producción y descartes de alimentos, la escasez hídrica y el consumo de materias primas. En tercera instancia, una cero extinción de especies a causa humana y reducir a la mitad el listado de aquellas que están en peligro actualmente.

2. Restauración de paisajes terrestres y agua dulce

WWF estima que será necesario un plan de restauración de un millón de hectáreas, el que incluya principalmente bosque nativo.

3. Proteger los ecosistemas marinos en una recuperación azul 

Esto a través de una gestión sustentable. Con esto se incluye la declaración de nuevas áreas marinas protegidas en red. A ello suman la necesidad de recuperación de pesquerías sobreexpotadas o colapsadas, además de una promoción responsable de productos del mar y turismo sustentable.

Leer también: Chile ya agotó todos sus recursos naturales disponibles para 2020

4. NDC para una recuperación resiliente al cambio climático 

En este aspecto la organización recomienda acelerar la transición a energías limpias, permitiendo nuevos proyectos y puestos de trabajo en línea, con una promoción masiva de energías renovables no convencionales. Proponen invertir en este tipo de energías y en infraestructura de eficiencia energética.

5. Finanzas sostenibles para impulsar la reactivación verde y azul

Proponen que exista un impulso desde el Ministerio de Hacienda, para que las empresas puedan contribuir en esta. Esto a través de la promoción de algunos instrumentos como los bonos verdes que ayuden a financiar la construcción de una economía del mismo color, incluyendo empleos para implementar la adaptación basada en la naturaleza. A su vez, promover y profundizar la garantía estatal en créditos bancarios para proyectos “verdes”.

6. Transición hacia una economía circular 

La crisis sanitaria se aprecia como oportunidad para invertir en investigación e innovación, donde se revalorizan los desechos y se establezcan nuevos esquemas de vida de los productos. En ese sentido, se apoyan en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) y una ampliación a otros productos.

7. Proyectos de infraestructura verde en ciudades 

Que en las ciudades se ayude a reducir la contaminación, promoviendo el transporte público eléctrico de calidad y ciclovías. A su vez, limitar el espacio dedicado al automóvil para desincentivar su uso, ampliando aceras, restaurando el arbolado urbano con especies nativas y mejorando los espacios públicos. Esto sumado a la protección y restauración de espacios naturales dentro de las ciudades.

8. Descetralización, territorios y participación 

Nuestro país es diverso en sus territorios, por lo mismo para las decisiones sobre iniciativas e inversiones, requieren la participación y conocimiento local e indígena. La agrupación afirma que deben ser convocados los representantes de cada territorio, siendo partícipes en la toma de decisiones.

9. Establecer una mesa multiactores para abordar una reactivación verde y solidaria en tiempos de pandemia 

WWF Chile advierte que para que exista una reactivación verde e inclusiva, debe existir una participación adecuada de todos los sectores claves del país, incluyendo a la sociedad civil y al mundo científico. Afirman que ninguna meta o propuesta será fácil de alcanzar sin un amplio acuerdo social, y ningún sector, ya sea político, económico o social, podrá lograrlo por sí solo.

10. Monitoreo y toma de decisiones basadas en ciencia

Todo esto requerirá de un seguimiento periódico para poder evaluar, corregir y fortalecer estas medidas. Para ello, afirma que esto deberá ser soportado en mecanismos claros de gobernanza (quién, cuándo, con qué recursos y cómo se realizará) y herramientas que faciliten el acceso y reflexión, sobre los resultados obtenidos (indicadores, métodos y evidencia basada en ciencia que sustente los hallazgos).

Con todo esto, el director de WWF Chile sostiene que “tenemos que llevar estos 10 puntos a propuestas concretas, porque es la única forma de entender que tenemos un problema. Entonces tenemos que pensar, hablar e incorporar voces distintas a estas discusiones, para que cuando tomemos decisiones, y tenemos que tomarlas rápidas, sea considerando el tema verde y azul”.

Respecto a la incorporación y transformación que debe existir en las empresas e industrias, Bosshard sostiene que a las empresas le cuesta insertarse, en muchas ocasiones, en los territorios, por lo tanto un primer paso es que ellas tienen que ser parte de estos, convirtiéndose en un actor más y conversar las soluciones.

“El país tiene que instaurar esta cultura para que efectivamente para que podamos ser, convivir y cumplir la misión de que el ser humano viva en armonía con el planeta. Sólo se logra con todos los estamentos”, sostiene.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias