En medio de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, localizada en la isla Chañaral, un ave volvió merodear por esos lares después de cuatro décadas de ausencia.

Se trata de un petrel buceador peruano (mejor conocido como yunco), una especie que se encuentra en peligro de extinción y que logró que volviera a nidificar luego de erradicar a los conejos de la zona, una especie invasora.

Chañaral, que se localiza en la Región de Atacama, albergó la población más grande de esta especie a nivel global, antes de que se introdujeran animales invasores. Esta ave es endémica del sistema de la corriente de Humboldt que fluye a lo largo de la costa occidental de América del Sur.

La estrategia que utilizaron los guardaparques locales

Todo comenzó en septiembre de 2019, cuando los funcionarios de la reserva comenzaron a instalar nidos artificiales de PVC y juegos de parlantes alimentados por energía solar que emiten llamadas de petreles para atraer a los adultos cercanos a anidar en la isla.

“Este fue uno de los primeros proyectos de este tipo en cualquier isla chilena. Sólo unos días después de que se instalaron los dos sistemas de sonido, los yuncos o petreles comenzaron a llegar a la isla para explorar los alrededores”, explicó a La Tercera Cristian Rivera, guardaparque de la isla.

Asi se inició el monitoreo, con el financiamiento de American Bird Conservancy y la Fundación David Lucille Packard.

“Apenas tres años después de iniciar el proyecto, nuestro equipo ya había encontrado tres madrigueras excavadas de forma natural, y dentro de ellas esperaba una sorpresa increíble. Usando una cámara de madriguera (…) pudimos observar nuestro primer polluelo de yunco documentado en la isla en al menos 40 años”, contó al medio de comunicación.

“Este trabajo ofrece esperanza a estas increíbles criaturas, que estaban a punto de perder su hábitat natural de forma permanente”, agregó María José Vilches, de Island Conservation Chile.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990. Está localizada a unos 100 km al norte de la ciudad de La Serena y tiene un área total de 859 hectáreas. Está conformada por tres islas:

-Choros y Damas, pertenecientes a la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo

-Chañaral, ubicada en la comuna de Freirina, Región de Atacama.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile