Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"gqoQ3WCG9IuHS","duration":"00:25:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Claudio Azat: Zoonosis y coronavirus (25:22)

La propagación de virus desde los animales es un efecto directo de nuestras acciones sobre la vida salvaje y sus hábitats“, asegura la investigadora del Instituto One Health, de la Universidad de California Christine Kreuder Johnson.

“La consecuencia es que están compartiendo sus virus con nosotros. Estas acciones amenazan la supervivencia de las especies al tiempo que aumentan el riesgo de propagación“, dice.

Lee también: Los animales e insectos detrás de las grandes enfermedades de la humanidad

Han sido en total 142. Esa fue la conclusión del estudio realizado por científicos del Instituto One Health. Decidieron analizar la relación entre la salud animal, humana y ambiental.

Especies domesticadas son responsables de la mitad de las zoonosis víricas (tipo de contagio). Pueden transmitir una media de 19,3 virus, frente a los 0,23 de media que proceden de animales salvajes. Roedores, murciélagos y primates acumulan el 75,8% de los patógenos de origen vírico.

Según Claudio Azat, director del doctorado en medicina de conservación de la Universidad Andrés Bello, dentro de las especies mayoritariamente transmisoras, están los murciélagos, roedores, primates, los carnívoros, siendo las principales fuentes de virus. Los dos primeros, porque son los de mayor número de población, y también viven en altas densidades”.  A su vez, los primates al ser nuestros primos hermanos, compartimos el 99% de DNA”.

Nicolás Galarce, Director Comisión “una salud” del Colegio Médico Veterinario dice que esta transmisibilidad no es porque el animal esté lleno de virus. “Sino porque hay un contacto tan estrecho y tan, históricamente, necesario con distintos animales, que al proveernos como alimento, compañías o abrigo, también nos contagien de estos factores patógenos”.

A este tipo de contagio animal-humano se le llama “zoonosis” y siempre ha existido. La gripe aviar, influenza e incluso el hanta son ejemplos. Sin embargo y en paralelo, en los últimos 40 años, la tierra ha perdido cerca del 60% de sus animales. Entonces, ¿Cómo y por qué estos contagios han aumentado el último tiempo? La respuesta radica en la gran cantidad de gente que habita el planeta.

¿Los animales nos contagian o nosotros a ellos?

La globalización y sobrepoblación han sido preponderantes y los principales factores a la hora de aumentar estos contagios.

Es decir, hemos abarcando áreas que no pertenecían al ser humano.  “Literalmente” salimos a buscar estos virus en esos lugares.

“Estamos destruyendo los ambientes naturales.  También existe un problema de caza y tráfico legal e ilegal de especies. Estas condiciones son perfectas para que se produzca contagio entre personas y animales”. Afirma Azat.

Lee también: Zoonosis, el tipo de transmisión de enfermedades responsable del nuevo coronavirus

Y no sólo los cazan, también se alimentan de ellos, así lo menciona Galarce: “Lo más preocupante significa que como sociedad estamos susceptibles a “nuevos patógenos”, sumado a las nuevas prácticas alimenticias. Por ejemplo, alimentarse de especies silvestres, hace que estos virus que no tendrían por qué haber estado en contacto con el ser humano, sí lo hagan”.

Las medidas de cómo vender y trabajar con estos “alimentos” se hacen urgente. El llamado es a extremar los resguardos en términos científicos, junto a no interferir y ocupar nichos ecológicos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile