{"multiple":false,"video":{"key":"yerblOfZQAq","duration":"00:03:12","type":"video","download":""}}

Es uno de los eventos astronómicos más esperados del año; y es que con o sin pandemia, los cielos chilenos serán testigos de un eclipse total de Sol. 

“Pasarán más de 300 años antes de que haya otro eclipse total de Sol en ese mismo lugar. Y además, el evento se podrá apreciar con un esplendor impresionante”, aseguró José Maza, destacado divulgador científico y astrónomo de la Universidad de Chile. 

El fenómeno se verá en distintas partes del mundo, pero en la Araucanía se apreciará en todo su esplendor. Allí la Luna tapará completamente al Sol, y el cielo quedará totalmente oscuro. Pero ¿podrán los chilenos viajar a esta zona? 

“No sabemos cual va a ser la situación del contagio del COVID que tendremos en la fecha, pero sí tendremos que manejarlo con mucha precaución para llevar a cabo los resguardos necesarios”, aseguró Víctor Manoli, intendente de la Araucanía. 

Lee también: José Maza y eclipse total en La Araucanía: “Los niños de ahora se van a acordar en 50 años más”

Si bien el fenómeno no ocurrirá hasta dentro de cientos de años, los eventos que se realicen en relación al fenómeno dependerán de cómo se encuentren las comunas en relación al Plan Paso a Paso; es decir, sólo se podrá ir a los lugares que se encuentren al menos en Fase 3. 

“No tenemos que preocuparnos solamente de los hoteles y restaurantes, sino que también del aforo en las playas, los lagos, los parques nacionales. Es por esto que llevamos varios meses trabajando afín de establecer un plan”, aseguró José Luis Iriarte, subsecretario de Turismo. 

Planes que han ido trabajando las localidades de manera independiente. Pese a que reconocen que la incertidumbre les juega en contra, los sectores ya están implementando medidas de prevención. 

“Estamos implementando en los puntos donde pensamos que podría ir más gente, estableciendo medidas como lavamanos y controles en los accesos”, apuntó Munir Saphier, director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Villarrica. 

Lee también: Café del Futuro reflexionó sobre la importancia del eclipse de Sol para el pueblo Mapuche

Las localidades también se preparan para recibir extranjeros; antes de la pandemia, se esperaba que llegaran 1 millón de personas, cifra que descendió a 200.000. Y aunque las reservas hayan disminuído, los comerciantes esperan que el eclipse les dé un pequeño empuje. 

Muchos esperarán a último momento para ver si las condiciones sanitarias permiten viajar, si es que no, Futuro 360, CHV Noticias y CNN Chile contarán con una transmisión especial con amplia cobertura de este amplio espectáculo. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias