Años y años de investigación han arrojado que la formación de planetas rocosos comenzó a partir del disco de polvo y gas que rodea nuestro Sol cuando era joven. Un nuevo estudio entrega una nueva hipótesis sobre el origen del agua en la Tierra.

Los investigadores indican que durante mucho tiempo se sospechó que estos planetas rocosos formados con la acumulación de polvo y gas que rodea al Sol se iban calentando a medida que crecían, formado así océanos de magma.

A medida que se iba enfriando, el material más denso se hundía hacia el núcleo. Esto explica cómo la Tierra tiene distintas capas.

Ahora, la investigación dice que el agua -una abundante masa en la Tierra- se pudo haber formado durante este proceso, específicamente entre la creación de atmósferas ricas en hidrógeno (H2) y los océanos de magma.

Analizando la composición de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas y desarrollando nuevos modelos en laboratorio, el equipo llegó a la conclusión de que la interacción entre los océanos de magma planestesimal y el hidrógeno molecular podrían haber llevado a la abundancia de agua y gas oxígeno en nuestro planeta.

“Esta es solo una posible explicación para la evolución de nuestro planeta, pero que establecería un vínculo importante entre la historia de formación de la Tierra y los exoplanetas más comunes que se han descubierto orbitando estrellas distantes, que se llaman Súper-Tierras y sub-Neptunos“, dijo Anat Shahar, investigadora del Carnegie Institution for Science y coautora del estudio.

La investigación es parte del proyecto AEThER, el que busca revelar la composición química de los planetas más comunes de la galaxia de la Vía Láctea.

El estudio fue publicado en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile