NASA

Un agujero negro​ es una región finita del espacio en cuyo interior posee una concentración de masa elevada que genera un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula puede escapar de él. Múltiples telescopios de la NASA captaron el momento exacto en que un agujero negro masivo engulló y destrozó a una estrella que se le cruzó en el camino.

A 250 millones de años luz de la Tierra, hubo un aumento espectacular de la luz de rayos X y de alta energía alrededor del agujero localizado en otra galaxia, lo que indicó que a medida que el material estelar fue atraído, formó una estructura extremadamente caliente sobre el agujero negro llamada corona.

El foco del nuevo estudio es un evento llamado AT2021ehb, que tuvo lugar en una galaxia con un agujero negro central de unas 10 millones de veces la masa de nuestro Sol.

“Nuestras observaciones de AT2021ehb están de acuerdo con la idea de que los campos magnéticos tienen algo que ver con la forma en que se forma la corona, y queremos saber qué está causando que ese campo magnético se vuelva tan fuerte”, contó Yuhan Yao, estudiante de posgrado en Caltech en Pasadena y autor principal.

NASA

NASA

Por este motivo, las observaciones de un agujero negro devorando una estrella errante pueden ayudar a los científicos a comprender comportamientos de alimentación de agujeros negros más complejos.

“Son nuestra ventana a la alimentación en tiempo real de un enorme agujero negro que acecha en el centro de una galaxia”, sostuvo la co-autora del estudio Suvi Gezari, astrónoma del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en un comunicado.

El evento fue visto por primera vez el 1 de Marzo de 2021 por la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF), ubicada en el Observatorio Palomar en el sur de California.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile