Investigadores del Instituto DiRAC de la Universidad de Washington han anunciado que su algoritmo impulsado por inteligencia artificial detectó por primera vez un asteroide “potencialmente peligroso” para la Tierra durante su ejercicio de prueba.

Esta prueba se realizó en colaboración con el Atlas-Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái y se trata de la detección del asteroide 2022 SF289, cuyo acercamiento más cercano a la Tierra se encuentra a unos 225 mil kilómetros de la Tierra (es una distancia un poco más cercana que la órbita de la Luna).

Lo interesante de este algoritmo HelioLinc3D, es que es capaz de ayudar a buscar asteroides potencialmente peligrosos (PHA, en sus siglas en inglés) es que será implementado en nuestro país en 2025, cuando el Observatorio Vera C. Rubin sea inaugurado.

El Observatorio Vera C. Ruben se está construyendo en el Cerro Pachón, a 2.700 metros de altura en la región de Coquimbo. Se espera que tenga la cámara digital más grande jamás construida para la astronomía con 3,2 gigapíxeles.

“Al demostrar la eficacia en el mundo real del software que Rubin usará para buscar miles de asteroides peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros”, enfatizó Ari Heinze, científico de Rubin y desarrollador principal de HelioLinc3D, quien también es investigador en la Universidad de Washington.

Este logro histórico subraya la promesa del algoritmo HelioLinc3D en la detección y seguimiento más eficiente de asteroides cercanos a la Tierra. A diferencia de los métodos convencionales, HelioLinc3D requiere menos observaciones dispersas para identificar estos objetos, lo que resulta en una optimización significativa del proceso de búsqueda y un aumento en la velocidad de descubrimiento.

Con más de 3,000 PHA aun esperando ser descubiertos, esta nueva era de la astronomía nos brinda la oportunidad de comprender mejor nuestro entorno cósmico y tomar medidas para garantizar la seguridad de nuestro planeta.

Sentry es el sistema de vigilancia que actualmente Estados Unidos utiliza para la detección y monitoreo de PHA.

Observatorio Vera C. Rubin

El Observatorio Vera. C Rubin, equipado con un espejo de 8,4 metros, está listo para unirse a la caza de PHA a principios de 2025, llevando la astronomía intensiva en datos a un nuevo nivel. La impresionante velocidad de exploración del cielo nocturno permitirá a HelioLinc3D revelar una multitud de objetos como el 2022 SF289 cada noche.

Según Mario Jurić, director del Instituto DiRAC y líder del equipo detrás de HelioLinc3D, esta es una muestra emocionante de lo que nos depara la próxima era de la astronomía intensiva en datos. La combinación de avances en algoritmos como HelioLinc3D y el poder de telescopios más grandes y avanzados promete una década de descubrimientos asombrosos en el cosmos.

El apoyo financiero para el Observatorio Rubin proviene de diversas fuentes, incluida la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., el Departamento de Energía de EE. UU. y fondos privados recaudados por LSST Corporation, subrayando la importancia y el alcance global de este esfuerzo científico.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile