Si pensábamos que la “rivalidad” entre Elon Musk y Jeff Bezos solo quedaba en los excéntricos viajes espaciales, ahora podemos agregar un nuevo capítulo a estos encuentros, ya que el CEO de Amazon se ha unido a las empresas que ofrecen internet satelital.

Despegando de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, el pasado viernes despegó el Proyecto Kuiper, uno que contempla la puesta en marcha de dos satélites de órbita baja (LEO en sus siglas en inglés).

Abordo del cohete Atlas United Launch Alliance (ULA en sus siglas en inglés), los satélites KuiperSat-1 y KuiperSat-2 se ubican a una órbita de 500 kilómetros de distancia de la Tierra, a diferencia de los satélites de Starlink de Elon Musk, los que orbitan a una altitud aproximada de 1.100 kilómetros.

La compañía de Bezos detalló que este lanzamiento marca un hito importante, porque se trata de la primera vez en que Amazon podrá comenzar a transmitir datos hasta 6G.

Se estima que durante 6 años la flota del Proyecto Kuiper alcanzará los 3.200 satélites mediante unos 86 lanzamientos. Brindando así banda ancha satelital, momento en que la tecnología 5G alcance su madurez y se le esté dando la bienvenida a los primeros proyectos con 6G.

Ahora Amazon pasa a ser competencia de Starlink, OneWeb y Stelior.

¿Qué es el Proyecto Kuiper?

Desde el sitio web de Amazon, “es una iniciativa para aumentar el acceso global a la banda ancha a través de una constelación de 3.236 satélites en órbita terrestre baja (LEO)”.

Este proyecto está impulsado por Amazon Web Services (AWS), y proporcionará banda ancha de alta velocidad y baja latencia a escala global.

Contaminación satelital

Algo interesante de todo esto que ya sabemos que estos satélites se han vuelto un dolor de cabeza para los astrónomos y aficionados de la observación de los astros, debido a su gran número se encuentran contaminando los cielos.

Su desarrollo contempla que cada satélite operará dentro de los 9 kilómetros de su destino asignado, al tener órbita baja, su reingreso a la Tierra será más controlado y no generará basura espacial.

“Nuestros sistemas de propulsión a bordo están diseñados para desorbitar activamente satélites dentro de un año de finalizar su misión, y estas bajas altitudes garantizan que, incluso en el caso de una falla del sistema de propulsión, las naves espaciales no operativas decaerán de manera oportuna”, detallan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile