NASA

Los científicos continúan revelando nuevas pistas sobre la composición del misterioso asteroide 162173, mejor conocido como Ryugu.

Las muestras de polvo fino de la roca espacial, que fueron recogidas por la sonda japonesa Hayabusa2, han arrojado mayor información sobre la historia de este asteroide e incluso algunos detalles sobre la composición molecular de la nube de la que nacieron el Sol y el sistema solar.

Es decir, una vez más, los investigadores encuentran indicios de que el cuerpo principal a partir del cual se formó Ryugu tenía agua líquida que cambió su composición mineral.

Lee también: Asteroide Ryugu: Hallan agua carbonatada y materia orgánica que apoyaría hipótesis sobre origen de la vida en la Tierra

Pero el trabajo, dirigido por Hikaru Yabuta de la Universidad de Japón, también encontró algunas anomalías en los isótopos presentes en la muestra. Los isótopos son versiones del mismo elemento químico (con más o menos neutrones en su núcleo) y la proporción de este elemento es como una huella digital química que puede decir de dónde proviene una molécula.

Moléculas orgánicas solubles detectadas en muestras de superficie del asteroide Ryugu. Science.

La proporción de deuterio (una versión más pesada de hidrógeno) y nitrógeno-15 sugiere que parte de la materia orgánica es mucho más antigua que  el asteroide, inclusive más antigua que el Sol.

Otra investigación, publicada en la revista Science, analizó moléculas orgánicas que son solubles en agua. Encontraron aminas alifáticas, ácidos carboxílicos, entre otros, y nuevamente aminoácidos. Los aminoácidos son los componentes básicos de la vida y su primer descubrimiento en Ryugu se anunció a mediados de 2022.

Evolución química de materia orgánica macromolecular en muestras del asteroide Ryugu.

El origen de estas moléculas no está relacionado con los organismos vivos, son de origen abiótic. Ambos equipos descubrieron similitudes entre Ryugu y el meteorito Ivuna, parte de un subgrupo muy raro de asteroides ricos en carbono, de acuerdo a un tercer trabajo publicado en la revista Science.

Ivuna se encuentra en uno de los gabinetes del Centro Buseck para Estudios de Meteoritos; En la foto aquí en un frasco de archivo de vidrio. Foto ASU/BCMS.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile