De los infinitos planes para desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a los astronautas que vivirán en un futuro en la Luna y Marte, por lejos este nuevo proyecto es sumamente ambicioso y un poco riesgoso.

Se trata del proyecto realizado por científicos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas y la Universidad de Patras -ambas en Grecia-, quienes propusieron utilizar unos superóxidos bastante comunes presentes en la superficie de la Luna y Marte para crear oxígeno.

Estas sustancias químicas abióticas son altamente reactivas al oxígeno y no se encuentran en la Tierra, debido a que la presencia de agua los destruye y erosiona las superficies rugosas de las partículas del suelo.

Lee también: NASA perfora “arca lunar” de hace 50 años para extraer sus gases

Las misiones Viking 1 y 2 de la NASA que aterrizaron en Marte en 1976 detectaron la presencia de percloratos o superóxidos en el suelo marciano en 2008

Además, son capaces de destruir todo rastro de fósiles biológicos, son altamente corrosivos y pueden dañar o quemar la piel y tejidos pulmonares desprotegidos.

Utilizando muestras del suelo del desierto de Atacama, en nuestro país, y el Mojave en Estados Unidos, como también percloratos irradiados, ahora están diseñando un dispositivo de microfluidos que puede detectar los lechos de superóxidos para que los astronautas puedan evitar esos lugares una vez que lleguen a la Luna o Marte.

¿Cómo van a crear oxígeno?

Lee también: Rover Curiosity detecta una inusual “flor de cristales” en la superficie de Marte

Crédito: ESA

Lo más emocionante de este proyecto respaldado por la Agencia Espacial Europea (ESA), es ampliar esta tecnología para desarrollar un reactor químico capaz de convertir estos peligrosos suelos en una potencial e inagotable fuente de oxígeno para los futuros campamentos en Marte y la Luna.

“El aspecto emocionante es que esta técnica se puede utilizar para algo más que la detección de superóxido. El proyecto, respaldado a través del Elemento de Desarrollo de Tecnología de la ESA, incluirá el diseño inicial de un dispositivo de reactor a gran escala para extraer periódicamente oxígeno del suelo, lo que llamamos ‘cultivo de oxígeno’. La radiación UV solar repondrá su suministro de oxígeno en cuestión de horas. La estimación es que un área de 1,2 hectáreas (3 acres) produciría suficiente oxígeno para mantener con vida a un solo astronauta”, detalló Malgorzata Holynska, ingeniera de materiales y procesos de la ESA en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile