(CNN) – Es posible que la Estación Espacial Internacional esté lista para retirarse al final de la década, pero todavía queda mucha vida en el laboratorio en órbita.

La estación espacial se está preparando para más actualizaciones de energía mientras dos astronautas de la NASA realizan la primera caminata espacial del año el martes.

Los astronautas Kayla Barron y Raja Chari se vestirán y saldrán de la estación espacial para comenzar algunas instalaciones alrededor de las 8:05 am ET. La cobertura en vivo comienza en el canal de televisión y el sitio web de la NASA a las 6:30 am ET, y se espera que la caminata espacial dure seis horas y 30 minutos.

El dúo de caminatas espaciales ensamblará e instalará kits de modificación que permitirán futuras actualizaciones de paneles solares fuera de la estación espacial. Barron y Chari instalarán puntales y soportes que se utilizarán para soportar la llegada de más paneles solares desplegables de la ISS, o iROSA.

Lee también: Capturando el patrimonio de la Estación Espacial Internacional antes de que se estrelle contra el océano

Durante la caminata espacial, Barron será el tripulante extravehicular 1 con el traje a rayas rojas y Chari será identificable como el tripulante extravehicular 2 con el traje sin rayas. Es la segunda caminata espacial de Barron después de completar la primera en diciembre y la primera en la carrera de Chari.

Dos de los iROSA se colocaron durante caminatas espaciales anteriores y, una vez que se instalaron todos los arreglos, se espera que aumenten seis de los ocho canales de energía en la estación espacial, aumentando el suministro disponible de 160 kilovatios a 215 kilovatios.

Seis de los paneles solares llegaron a la estación espacial el 5 de junio después de su lanzamiento en la 22ª misión de reabastecimiento de carga SpaceX Dragon. Los arreglos están enrollados como una alfombra y pesan 340 kilogramos y 3 metros de ancho. Se entregarán cuatro matrices más durante una misión futura.

Si bien los paneles solares actuales en la estación espacial aún funcionan, han estado suministrando energía a la estación espacial durante más de 20 años y muestran algunos signos de desgaste después de una exposición prolongada al entorno espacial. Los arreglos fueron diseñados originalmente para durar 15 años.

Lee también: China anuncia que su estación espacial Tiangong iniciará actividades comerciales

Los nuevos paneles solares se colocarán frente a los actuales. También es una buena prueba para los nuevos paneles solares porque este mismo diseño alimentará partes del puesto avanzado lunar Gateway, que ayudará a los humanos a regresar a la luna a través del programa Artemis de la NASA .

La agencia se está preparando para una segunda caminata espacial que tendrá lugar el 23 de marzo, comenzando alrededor de las 8:50 am ET.

Aunque los dos miembros de la tripulación aún no se han anunciado, serán responsables de realizar una serie de actualizaciones de instalación, incluido el reemplazo de una cámara externa y la colocación de mangueras en un módulo de válvula de haz de radiador que dirige el amoníaco a través de los radiadores de rechazo de calor de la estación para mantener la temperatura adecuada.

Cooperación internacional en el espacio

La estación espacial está a punto de convertirse en un centro de actividad, con una nueva tripulación rusa lista para lanzarse a la ISS el viernes, uniéndose a los cuatro estadounidenses, un europeo y dos rusos que ya están a bordo.

Lee también: China enviará a seis astronautas a su estación espacial durante 2022

El 30 de marzo, el astronauta de la NASA Mark Vande Hei regresará a la Tierra junto con los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov.

La NASA dijo el lunes que Vande Hei regresará de la ISS a bordo de una nave espacial rusa Soyuz como estaba previsto previamente. La agencia espacial trató de reafirmar el lunes que sigue trabajando en estrecha colaboración con la agencia espacial rusa Rocosmos en la Estación Espacial Internacional, a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas.

Vande Hei, que se lanzó a la ISS en abril de 2021, aterrizará a bordo de la nave espacial rusa Soyuz en Kazajstán, como es costumbre. Los funcionarios de la NASA no dijeron que habría cambios significativos en los planes para que Vande Hei regrese a los Estados Unidos después de que aterrice. Viajará a casa en un jet Gulfstream, como lo han hecho otros astronautas estadounidenses antes que él.

Lee también: El “encuentro cercano” de Perseverance y una roca marciana

Durante casi una década, los vehículos Soyuz de Rusia habían sido el único medio para llevar a los astronautas hacia y desde la estación espacial. Pero esa dependencia terminó después de que SpaceX debutó con su cápsula Crew Dragon en 2020, y EE. UU. recuperó las capacidades de vuelo espacial tripulado.

Las operaciones conjuntas entre la NASA y Roscosmos en las instalaciones rusas en Baikonur, Kazajstán, “continúan yendo bien”, según Joel Montalbano, gerente del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA. “Puedo asegurarles que Mark [Vande Hei] regresará a casa” en la nave espacial rusa Soyuz, dijo Montalbano el lunes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile