NASA

(CNN) – Los cuatro astronautas que componen el equipo Crew-5 a bordo de la Estación Espacial Internacional regresaron a casa después de una estadía de cinco meses en el espacio el sábado y aterrizaron en el Golfo de México.

La cápsula Crew Dragon de SpaceX desembarcó de la estación espacial a las 2:20 a. m. ET, comenzando el tramo final del viaje de los astronautas. Luego, la nave espacial maniobró de regreso a la Tierra antes de volver a sumergirse en la atmósfera para aterrizar frente a la costa de Tampa, Florida, justo después de las 9 p.m. ET del sábado.

Los barcos de rescate esperaban la llegada del equipo, listos para sacar la cápsula del océano y permitir que la tripulación desembarcara, dando a los astronautas su primera bocanada de aire fresco en casi 160 días.

Los cuatro miembros de la tripulación, los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, el astronauta Koichi Wakata de JAXA, o la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y la cosmonauta Anna Kikina de la agencia espacial rusa Roscosmos, se lanzaron a la estación espacial a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon en octubre pasado. Han pasado los últimos meses realizando experimentos de investigación y manteniéndose al día con el mantenimiento del laboratorio orbital de dos décadas de antigüedad.

Y durante los días previos a su partida, los astronautas de Crew-5 habían estado transfiriendo operaciones al equipo de Crew-6, que llegó a la estación espacial el 3 de marzo .

En esta foto proporcionada por la NASA, en el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda, los ingenieros de vuelo de la Expedición 68 Anna Kikina de Roscosmos, Josh Cassada y Nicole Mann de la NASA, y Koichi Wakata de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) se reúnen para un retrato dentro del Kibo de la Estación Espacial Internacional en el módulo de laboratorio el 1 de marzo de 2023. Crédito: NASA

Conoce a la tripulación

Mann, miembro registrado de la tribu Wailacki de la reserva de Round Valley, se convirtió en la primera mujer nativa americana en viajar a la órbita . Al igual que los otros astronautas, dedicó tiempo en su viaje a la divulgación pública, algunos de los cuales se centraron en inspirar a los niños indígenas. Durante un evento de divulgación en noviembre de 2022, Mann mostró un atrapasueños, un tótem tradicional para los nativos americanos destinado a protegerse de los malos sueños, que llevó consigo a la estación espacial.

“Estoy muy orgulloso de representar a los nativos americanos y mi herencia”, dijo Mann a los periodistas antes del lanzamiento. “Creo que es importante celebrar nuestra diversidad y también darnos cuenta de lo importante que es cuando colaboramos y nos unimos, los increíbles logros que podemos tener”.

La participación de Kikina en este vuelo se produjo como parte de un acuerdo de viaje compartido entre la NASA y Roscosmos en julio de 2022. A pesar de las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y Rusia a medida que se intensifica la guerra en Ucrania, la NASA ha dicho repetidamente que su asociación con Roscosmos es vital para continuar las operaciones de la estación espacial y la valiosa investigación científica que se lleva a cabo a bordo.

El viaje marcó el primer viaje al espacio para Mann, Cassada y Kikina.

Wakata voló previamente en los vuelos del transbordador espacial de la NASA y en la nave espacial Soyuz de Rusia. Este viaje fue la quinta misión espacial del astronauta japonés.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile