(CNN) – La compañía de cohetes y turismo espacial de Jeff Bezos está reemplazando a su director ejecutivo por un ejecutivo de Amazon desde hace mucho tiempo.

El actual director ejecutivo de Blue Origin, Bob Smith, un ex ejecutivo de Honeywell que asumió el cargo en 2017, dimitirá y dejará paso a Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, dijo un portavoz de Blue Origin en un declaración del lunes.

En el comunicado, Blue Origin dijo que Limp es “un innovador comprobado con una mentalidad de dar prioridad al cliente. Tiene una amplia experiencia en la industria de alta tecnología y en el crecimiento de organizaciones altamente complejas”, incluido el negocio satelital de Amazon, el Proyecto Kuiper.

La compañía también señaló que Smith ha liderado la transformación de Blue Origin de “una empresa centrada en I+D a un negocio espacial multifacético que se acerca a los 10.000 millones de dólares en pedidos de clientes y más de 10.000 empleados”.

El primer día de Limp en Blue Origin será el 4 de diciembre, según la empresa. Sin embargo, Smith permanecerá en su puesto hasta el 2 de enero “para garantizar una transición sin problemas”, según el comunicado.

Blue Origin ha trabajado durante más de una década para desarrollar un cohete y una nave espacial suborbital, llamado New Shepard, que es capaz de llevar clientes de pago y experimentos científicos al borde del espacio. El primer vuelo espacial tripulado exitoso de la compañía llevó a Bezos como uno de los pasajeros en 2021. Desde entonces, New Shepard ha completado cinco misiones adicionales con personas a bordo.

El vehículo, sin embargo, no ha vuelto a volar desde que una misión científica no tripulada en septiembre de 2022 terminó en fracaso.

Blue Origin tiene varios otros proyectos de alto perfil en proceso. Está desarrollando un cohete de carga pesada llamado New Glenn que es lo suficientemente potente como para alcanzar la órbita de la Tierra, con el objetivo de competir con SpaceX por contratos de lanzamiento de satélites. Los motores creados para New Glenn, llamados BE-4, también impulsarán el nuevo cohete Vulcan que está desarrollando United Launch Alliance, una empresa conjunta establecida por Lockheed Martin y Boeing.

Blue Origin tuvo dificultades para entregar los motores BE-4 y sufrió meses de retrasos. Pero ULA ahora espera que el primer lanzamiento de su cohete Vulcan Centaur propulsado por BE-4 se realice este año, enviando una nave espacial respaldada por la NASA a la Luna.

Por otra parte, Blue Origin ganó un contrato largamente esperado para el programa de exploración lunar de la NASA, Artemis, en mayo, consiguiendo 3.500 millones de dólares para desarrollar una nave espacial capaz de transportar astronautas a la superficie de la luna.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile