Por primera vez en la historia científica de China, investigadores de la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación (CNMNC, por sus siglas en inglés) de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA, por sus siglas en inglés), han logrado identificar un nuevo mineral en la Luna.

Se trata del tercer país, luego de la Unión Soviética y Estados Unidos, en descubrir un nuevo material en la superficie lunar.

La muestra capturada por la misión lunar robótica Chang’E-5 de China fue enviada a la Tierra en 2020, junto a otras muestras que tenían un peso total en conjunto de 1731 gramos.

Lee también: Científicos logran fabricar materiales de conducción imprimibles en 3D a partir de titanio y polvo de Marte

Mediante un análisis de partículas de basalto lunar, el equipo logro identificar una partícula monocristalina con un radio de unas 10 micras, revelando ser un nuevo mineral nunca antes estudiado.

Nombrado Chagesite-(Y), este cristal columnar es transparente e incoloro debido a su difracción de rayos X de las 140.000 partículas de muestra.

Lo interesante de su composición es la presencia de helio-3. ¿Para qué sirve y porque los humanos lo buscan en la Luna?

La Luna contiene abundantes y únicos minerales y energía, que son suplementos y reservas importantes para los recursos de la tierra y tendrán un profundo impacto en el desarrollo sostenible de la sociedad humana. Entre ellos, como combustible de fusión nuclear eficiente y limpio, el helio-3 es uno de los recursos lunares potenciales más buscados”, explican los investigadores.

Lee también: NASA convierte las imágenes del Telescopio James Webb en música: Uno de los sonidos te asustará

Su importancia se debe a que, en la actualidad, los científicos utilizan principalmente deuterio-tritio para realizar experimentos de fusión nuclear, casi como crear pequeños soles artificiales, una actividad dañina, ya que produce neutrones.

Por el contrario, con el helio-3, al no producir sustancias nocivas en el proceso de fusión, su energía liberada es mayor y es perfecta para el “futuro”; el único problema es que debido a la obstrucción del campo magnético terrestre y nuestra atmósfera, la Tierra no produce tanto Helio-3 como la Luna.

“Según la investigación de muestras lunares extranjeras y las observaciones de detección remota, el contenido de helio-3 en la Luna es de aproximadamente un millón de toneladas, lo que puede realizar el suministro de energía de toda la humanidad durante miles de años o incluso decenas de miles de años“, explican los autores en China News.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile