{"multiple":false,"video":{"key":"cz31EfOkWb8","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

Durante casi un mes que las observaciones científicas en observatorios en Hawái y Chile se han detenido, esto debido a un ataque de ciberseguridad al Centro Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en sus siglas en inglés), responsable del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja NOIRLab.

Cabe señalar que los el cierre temporal de operaciones ocurre con los telescopios Gemini Norte (en Hawái) y Gemini Sur (en Cerro Pachón, Chile). Además de algunos telescopios más pequeños ubicados en el Cerro Tololo partes de la red de Observatorios de Mediana Escala (MSO). Los telescopios de Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos, no se vieron afectados.

Este cierre ha interrumpido desde proyectos internacionales, tesis doctorales y otros trabajos, ya que no pueden acceder de forma remota a los controles de otra red llamada Observatorios de Mediana Escala en Chile. Incluso, el sitio web Gemini.edu también esta fiera de línea.

Hasta el momento NOIRLab ha mantenido una vaga actualización sobre quién o quienes son los responsables del hackeo, pero informaron que se encuentran trabajando arduamente para resolver esta situación. Entre sus soluciones se encuentra enviar un equipo de informáticos a ver la situación acá en Chile.

Un líder retirado del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de la NSF, Von Welch, comentó en la revista Science, que “es muy posible que el atacante ni siquiera sepa que está atacando a un observatorio“.

Este incidente cibernético ha demostrado la importancia de la seguridad en la era digital. Se espera que en el futuro se brinde más información sobre cuándo volverán a funcionar estos telescopios.

En nuestro país no es la primera vez que un telescopio de tal magnitud recibe un hacker, ya que en octubre de 2022, piratas informáticos atacaron el Atacama Large Millimeter Array Observatory (ALMA) mediante una VPN. Esto provocó meses de cierre que le costó a la instalación unos 250 Mil dólares al día.

Hasta NASA ha tenido estos problemas, puesto que una Raspberry Pi no autorizada se conectó a los computadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro, donde se dio acceso ilegal a la Red del Espacio Profundo, provocando que el Centro Espacial Johnson de la NASA desconectara por completo sus sistemas de misión de la puerta de enlace.


Hasta el momento previo a la publicación de la nota, conversamos con el área de comunicaciones de NOIRLab sobre el estado de la investigación y la cantidad exacta de telescopios detenidos en Chile, pero no se entregó nueva información, más de la que se encuentra publicada en el sitio web.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile