(CNN) – El lanzamiento inaugural de Japón de su nuevo cohete espacial insignia terminó en un fracaso el martes cuando los controladores emitieron un comando de destrucción solo 15 minutos después del despegue, dijo la agencia espacial del país.

“Se transmitió un comando de destrucción al H3 alrededor de las 10:52 am (hora estándar de Japón), porque no había posibilidad de lograr la misión”, dijo un comunicado de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Un informe de la emisora ​​pública NHK dijo que la segunda etapa del cohete H3 no se encendió.

El cohete, que despegó del Centro Espacial Tanegashima en el sur de Japón, transportaba el Satélite de Observación Terrestre Avanzado-3 (ALOS-3), un orbitador de mapeo e imágenes terrestres que, según la agencia espacial, estaba planeado para convertirse en una herramienta clave en esfuerzos de manejo de desastres.

ALOS-3 “cubriría todas las áreas terrestres no solo de Japón, sino también de todo el mundo”, dijo.

La falla del martes ocurrió en el segundo intento de JAXA de lanzar el H3. El 17 de febrero, dos motores de refuerzo secundarios atados al costado del vehículo espacial no se encendieron en la plataforma de lanzamiento y el H3 no pudo despegar.

La agencia espacial ha promocionado el H3 como el sucesor de los cohetes H-2A y H-2B de Japón, con configuraciones flexibles basadas en lo que necesitaría para ponerse en órbita. Anteriormente, ha promocionado la capacidad esperada del H3 para lanzar misiones gubernamentales y comerciales.

JAXA dijo que el H3 sería más económico que muchos otros vehículos de lanzamiento porque utiliza “productos comerciales listos para usar de otras industrias nacionales, como la industria automotriz, en lugar de productos exclusivos para uso espacial”.

“Con varias configuraciones, el H3 ofrece un rendimiento y un precio adecuados para los propósitos de cada satélite”, dijo, y agregó que buscaba lanzamientos regulares a largo plazo.

“Nuestro objetivo es crear un mundo operativo donde la base industrial japonesa pueda sustentarse mediante el lanzamiento constante del H3 aproximadamente seis veces al año durante 20 años”, dijo JAXA.

Mitsubishi Heavy Industries es el contratista principal del cohete. NHK informó que JAXA y Mitsubishi han gastado más de $ 1.5 mil millones en el proyecto desde su inicio hace nueve años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile