(CNN) – Artemis I llevará una tripulación no convencional cuando se espera que despegue el sábado en un viaje alrededor de la luna.

En lugar de astronautas, un maniquí llamado Comandante Moonikin Campos dirigirá la nave espacial Orion, con dos torsos de maniquí llamados Helga y Zohar durante el viaje.

El programa Artemis tiene como objetivo llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la luna y, finalmente, llevar astronautas a Marte.

Lee también: Ingeniera de la NASA por Artemis I: “Es una misión que va a llegar lo más lejos que hemos alcanzado: el espacio profundo”

La misión inaugural probará el nuevo cohete Space Launch System, la nave espacial Orion y múltiples componentes diseñados para hacer que los viajes al espacio profundo sean más seguros para los humanos.

El comandante Moonikin Campos (izquierda) y los torsos gemelos Helga y Zohar serán la tripulación del Artemis I.

Los maniquíes en una nave espacial con envidiables vistas de la luna pueden sonar a broma, pero estos tres pasajeros servirán como canarios en la mina de carbón del espacio.

Orion viajará 64.373 kilómetros más allá de la luna, rompiendo el récord establecido por el Apolo 13, para ir más lejos que cualquier nave espacial destinada a transportar humanos.

Esto está lejos de la órbita terrestre baja, donde la Estación Espacial Internacional gira alrededor de la Tierra. Las futuras tripulaciones de Orion estarán expuestas a la radiación del espacio profundo, especialmente una vez que se aventuren a permanecer más tiempo en la luna y partan hacia Marte.

Lee también: Artemis I: Las cifras tras la hazaña monumental

La misión de Moonikin

El nombre del comandante Moonikin Campos , elegido a través de un concurso público, es un guiño a Arturo Campos , un administrador del subsistema de energía eléctrica de la NASA que ayudó en el regreso seguro del Apolo 13 a la Tierra. El maniquí, que luce el traje Orion Crew Survival System, puede recopilar datos sobre lo que podrían experimentar futuras tripulaciones humanas.

El traje ha sido diseñado para que lo usen los astronautas de Artemis durante el lanzamiento y el reingreso, y está equipado con dos sensores de radiación.

Puede sostener a un miembro de la tripulación hasta seis días en caso de una emergencia en el espacio, algo que nunca antes se había intentado, dijo Dustin Gohmert, gerente de proyecto de Orion Crew Survival Systems en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Casi se puede pensar en ella como una nave espacial personalizada, una nave espacial secundaria pero mucho más personalizada que protege a los miembros de la tripulación, les proporciona presión, oxígeno, refrigeración y cualquier otra función necesaria para mantener la vida”, dijo Gohmert.

Lee también: Observatorio Europeo Austral y el Primer Tribunal Ambiental de Chile firmaron convenio de colaboración

Se instalaron maniquíes para pruebas de caída en asientos nuevos para simular el entorno de la nave espacial Orion.

Con nuevas características de seguridad, el asiento del Comandante Moonikin Campos se parece al de un auto de carrera, con un capullo formándose alrededor de su ocupante, dijo. El asiento dispone de amortiguadores en caso de aterrizaje en mar gruesa u otros escenarios.

Gemelos fantasma

Los maniquíes gemelos Helga y Zohar tienen una misión separada. Los dos torsos se basan en fantasmas, utilizados para la planificación del tratamiento de radiación en los hospitales, dijo Thomas Berger, investigador principal de Helga y Zohar en el Centro Aeroespacial Alemán.

Los fantasmas Helga y Zohar experimentarán la radiación del espacio profundo dentro de Orion.

Ambos fantasmas están hechos de materiales que imitan los tejidos blandos, los órganos y los huesos de una mujer. Sus formas de resina epoxi incluso se asemejan al tejido pulmonar y cerebral humano para probar cómo pasa la radiación a través del cuerpo humano.

Lee también: Nuevo paso de Perseverance en Marte: Logró fabricar 100 minutos de oxígeno respirable en el planeta rojo

Los torsos tienen más de 5600 sensores y 34 detectores de radiación para medir cuánta exposición a la radiación ocurre dentro de los diferentes órganos durante la misión.

Los maniquíes son parte del Experimento de Radiación Matroshka AstroRad , o MARE, una colaboración entre el Centro Aeroespacial Alemán, la Agencia Espacial de Israel, la NASA e instituciones en varios países.

Zohar usará AstroRad, un chaleco de protección contra la radiación, para probar qué tan efectivo podría ser si futuras tripulaciones se encuentran con una tormenta solar, mientras que Helga estará desprotegida.

Los fantasmas Helga y Zohar experimentarán la radiación del espacio profundo dentro de Orion.

Las tormentas solares desatadas por el sol pueden durar días o semanas. Los desarrolladores de AstroRad esperan que el chaleco permita que las futuras tripulaciones de Artemis continúen realizando actividades diarias a pesar del clima espacial. El chaleco está hecho de miles de núcleos de protección que pueden proteger los órganos humanos vitales contra las partículas de energía solar.

Combatir la radiación espacial

Lee también: Telescopio James Webb y Hubble capturan increíbles imágenes de los brazos espirales de la Galaxia Fantasma

Los diferentes órganos tienen diferentes susceptibilidades a la radiación espacial, dijo Ramona Gaza, líder del equipo científico MARE en el Centro Espacial Johnson.

El proyecto MARE tiene como objetivo medir las diferencias entre cómo órganos específicos, como el cerebro, responden a la radiación.

Previamente, se han establecido diferentes límites de exposición a la radiación para los astronautas en la estación espacial.

Un informe de junio de 2021 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. sugirió un nuevo límite estándar para todos los astronautas, independientemente de su edad o sexo: 600 milisieverts de radiación en el transcurso de una carrera, dijo Gaza.

“Los milisieverts miden el efecto sobre la salud de dosis bajas de radiación ionizante en el cuerpo humano”, según el informe.

Los resultados de los sensores en Artemis I, incluidos los de un nuevo traje, podrían proporcionar datos para futuras misiones.

Lee también: Un brazo robótico traerá a la Tierra nuevas muestras de Marte

No todos los científicos han aceptado estudios previos que muestran discrepancias en las diferentes respuestas entre hombres y mujeres a la radiación, dijo Gaza.

Los datos devueltos por la misión Artemis I podrían tener un impacto en el límite estándar para hombres y mujeres astronautas.

“Los Estados Unidos de América son mitad hombres, mitad mujeres. Bueno, el espacio debería ser al menos eso”, dijo Reid Wiseman, jefe de la Oficina de Astronautas en el Centro Espacial Johnson. “Entonces, si no podemos hacer que estas naves espaciales sean equitativas, y no podemos llevar a ningún tipo de persona en ellas, entonces debemos analizar nuestros sistemas y reevaluar”.

Mientras tanto, los astronautas de la NASA están haciendo todo lo posible para prepararse para las misiones Artemis entrenándose en situaciones de realidad virtual y en entornos que simulan las condiciones lunares, dijo.

Lee también: Las cenizas de la leyenda de “Star Trek”, Nichelle Nichols, serán lanzadas al espacio profundo interplanetario

La agencia espera anunciar la tripulación Artemis II, programada para llevar a los astronautas en un viaje similar alrededor de la luna, a finales de este año, según Wiseman. Se espera que Artemis II se lance en 2024.

“Para mí, es simplemente el momento más impresionante que hemos tenido aquí en la NASA“, dijo Wiseman.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile