{"multiple":false,"video":{"key":"dTcSGy2AXXBS","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}

A 2.700 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Pachón de Chile, en la Región de Coquimbo, se alza un coloso de ocho pisos que promete revolucionar nuestra comprensión del Universo. Se trata del Observatorio Vera C. Rubin, un proyecto sin precedentes a nivel mundial que cambiará para siempre la astronomía tal como la conocemos.

Este gigante generará imágenes que cubrirán un área 40 veces el tamaño de la Luna llena y recopilará datos astronómicos a una escala masiva, produciendo una base de datos de catálogo astronómico de más de 200 petabytes en sus 10 años de funcionamiento.

Para ponerlo en perspectiva, solo 1 petabyte equivale a más de 65 mil películas en 4K y 6,7 millones de discos de música.

Vera Rubin no es simplemente un telescopio, sino un sistema altamente complejo y automatizado para el procesamiento de datos que proporcionará alertas públicas en todo el mundo dentro de 60 segundos de detectar cambios en el cielo.

Esto permitirá abordar algunas de las preguntas más apremiantes sobre la naturaleza, la materia oscura, la energía oscura, el sistema solar y mucho más. Los científicos chilenos tendrán la oportunidad de utilizar estos datos sin precedentes para llevar a cabo investigaciones astronómicas en colaboración con AURA y NOIRLab.

Este hito histórico en la astronomía está programado para entrar en funcionamiento en 2024 cuando entregue su primera imagen espacial y ya en 2025 se encontrará operativo en un 100%, aumentando mil veces la capacidad actual de las instalaciones astronómicas en el norte de Chile y brindando una nueva ventana al cosmos desde nuestro país. Revisa los detalles en el video.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile