Con el objetivo de encontrar signos de vida microbiana antigua, el rover Perseverance tocó suelo marciano el 18 de febrero de 2021 y ha realizado descubrimientos significativos para la hoja de ruta de la exploración humana en el planeta rojo.

Una de las últimas son dos estudios publicados en la revista Science Advances, en la que descubrieron que el suelo del cráter Jezero está formado por rocas volcánicas que interactuaron con el agua.

Lee también: La NASA celebra los 10 años del aterrizaje del rover Curiosity en Marte

Este hallazgo entrega nueva información sobre Jezero, apuntando que alguna vez sí existió agua allí.

La exposición realizada en el antiguo río delta de Jezero, realizado en abril, evidencia que las distintas rocas encontradas se pudieron haber formado a partir de un grueso cuerpo de magma.

A diferencia de lo pensado en un inicio, Jezero no posee roca sedimentaria, al contrario, su suelo está hecho a partir de dos rocas ígneas: una formada en el subsuelo a partir del magma y la otra por la actividad volcánica ocurrida en la superficie.

Lo interesante de las rocas ígneas, es que son excelentes cronometradores, esto quiere decir que los cristales dentro de ellas registran detalles y procesos sobre el momento exacto en el que se formaron.

Lee también: NASA enviará a Marte nuevos helicópteros Ingenuity para recuperar muestras marcianas

“Un gran valor de las rocas ígneas que recolectamos es que nos dirán cuándo el lago estuvo presente en Jezero. Sabemos que estuvo allí más recientemente que cuando se formaron las rocas ígneas del suelo del cráter. Esto abordará algunas preguntas importantes: ¿Cuándo fue el clima de Marte propicio para lagos y ríos en la superficie del planeta, y cuándo cambió a las condiciones muy frías y secas que vemos hoy?”, dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance y autor principal de uno de los estudios.

¿Cómo encuentran agua?

Perseverance tomó este primer plano de un objetivo de roca apodado “Foux” usando su cámara WATSON (Sensor topográfico de gran angular para operaciones e ingeniería), parte del instrumento SHERLOC en el extremo del brazo robótico del rover. La imagen fue tomada el 11 de julio de 2021, el día 139 marciano, o sol, de la misión. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Lee también: Orbitador Tianwen-1 captura imagen de alta definición de la luna marciana Fobos

Estos estudios se lograron gracias a los equipos presentes en Perseverance, como SuperCam, que con su luz infrarroja cercana logró detectar que el agua alteró los minerales en las rocas del suelo del cráter; y el láser de vaporización, que estudia el vapor con un espectro de luz visible y, así, determina la composición química de la roca.

“Los datos de SuperCam sugieren que estas capas de roca estaban aisladas del agua del lago de Jezero o que el lago existió durante un tiempo limitado“, dijo el investigador principal de SuperCam en la Universidad de Purdue, Roger Wiens, en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile