(CNN Español) – Este 19 de noviembre hay un eclipse lunar parcial, que tendrá visibilidad en las Américas, Europa y Asia. ¿Qué es este fenómeno, qué lo causa y con qué frecuencia? Aquí las respuestas a esas y otras preguntas.

¿Qué es un eclipse lunar?

Primero lo primero.

La Luna orbita la Tierra una vez cada 29 días y medio, aproximadamente, explica el astrofísico y excientífico de la NASA Fred Espenak en su sitio web. Por eso, a medida que gira alrededor del planeta, su posición con respecto al Sol hace que cambie de fase. Generalmente oímos hablar de cuatro fases lunares: Luna nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.

Lee también: Comienzan los preparativos para el próximo eclipse en la Antártica

Un eclipse lunar solo puede ocurrir cuando la Luna está llena. Y se da si la Luna está pasando a través de una porción de sombra de la Tierra.

Tipos de eclipses de Luna

Hay tres tipos de eclipses lunares:

  • Eclipse penumbral (en el que la Luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, que bloquea parte de los rayos del Sol pero no todos)
  • Eclipse parcial (en el que una parte de la Luna pasa a través de la sombra interior o umbral de la Tierra, donde esta bloquea la luz solar directa)
  • Eclipse total (en el que la Tierra bloquea toda la luz del Sol e impide que esta llegue a la Luna)

Lee también: Astrónomos descubren una misteriosa y gigante estrella “parpadeante” cerca del centro de la Vía Láctea

¿Se pueden observar?

Depende.

Los eclipses penumbrales son difíciles de observar pues son demasiado sutiles, afirma Espenak. Sin embargo, los eclipses parciales sí que pueden observarse a simple vista. Los más impresionantes son los eclipses totales, pues la Luna se ve roja.

A diferencia de cuando se trata de un eclipse de Sol, los eclipses lunares se pueden observar de forma segura, sin necesidad de protección.

¿En qué se diferencian de los eclipses solares?

Ya sabemos que el eclipse lunar sucede cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y esta bloquea a llegada de rayos solares.

Lee también: Científicos habrían resuelto el misterio de la primera “computadora” de la historia

El eclipse solar, por otro lado, ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo cual solo es posible en fase de Luna nueva.

¿Con qué frecuencia ocurren?

Los eclipses se repiten durante el ciclo de Saros, un periodo que dura aproximadamente 18 años y 11 días, según explica la NASA.

De dos a cuatro veces al año, la Luna atraviesa una parte de las sombras penumbral o umbral de la Tierra y así es que se producen los eclipses, de acuerdo con Espenak.

Lee también: Impresionantes imágenes del eclipse total de Sol en Puerto Saavedra

¿Cuándo son los próximos?

El 26 de mayo de 2021 tuvimos un eclipse lunar total, que pudo verse en Asia y las Américas.

Este 19 de noviembre hay un eclipse lunar parcial, que tendrá visibilidad en las Américas, Europa y Asia.

El próximo año también habrá dos eclipses lunares, con una diferencia: ambos serán totales. Uno se dará el 16 de mayo y el otro el 8 de noviembre.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias