Hace algunas semanas, un estudio indicó que existen unos 40 trillones de agujeros negros en nuestro universo observable, una cifra bastante espeluznante para quienes solo tienen acceso a ver el Sol y la Luna cada día.

Ahora, otra investigación cuenta un poco más sobre estos agujeros negros que constituyen el 1% de la materia de nuestro universo.

En 2011, los proyectos Microlensing Observations in Astrophysics (MOA) en Nueva Zelandia y el Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE) en nuestro país, se encontraban trabajando por separado cuando detectaron una estrella que parecía iluminarse.

Lee también: Rutas espaciales: Rastrean galaxias a 700 millones de años luz

Al observar este inusual fenómeno, se dedicaron a investigar durante seis años cómo cambió su luz mediante las observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble, detectando que su posición en el cielo aparentemente cambiaba ligeramente, lo que indica que existe un evento de microlente gravitacional.

Ahora, el equipo se dedicó en su nuevo estudio reimpreso y publicado en arXiv a comprobar si este objeto era realmente un agujero negro o no.

Lee también: Un “ovni” sorprende a los estadounidenses al dejar tras de sí una misteriosa formación en espiral

Mediante un meticuloso análisis, el equipo -que contó con la participación de investigadores chilenos- descubrió que el objeto no emitía luz propia.

Calculando su masa, confirmaron que se trataba de un agujero negro siete veces mayor que nuestro Sol. Asimismo, determinaron que el agujero negro se encuentra a más de 5 mil años luz de la Tierra y viaja a unos 45 kilómetros por segundo.

Esto sugiere que probablemente fue expulsado por la supernova que lo dio a luz, lo que provocó que realizara este solitario viaje por la galaxia.

El documento aún debe ser revisado por pares, pero se trata de la primera detección de un agujero negro aislado o solitario.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile