La Tierra se encuentra constantemente bombardeada por partículas de rayos cósmicos que llegan desde el espacio en diferentes direcciones. Científicos han indicado que la mayoría de ellas provienen de protones o núcleos de átomos.

Ahora, un nuevo estudio japonés logro cuantificar este fenómeno y ayudará a comprender los enigmas en torno de esta dinámica galáctica.

El equipo internacional, dirigido por la Universidad de Nagoya, en Japón, se propuso definir el origen predominante de los rayos gamma.

Lee también: Conoce a los mundos Hycean, nuevos exoplanetas que podrían albergar vida

Los rayos cósmicos fueron descubiertos en 1912 y se sabe que viajan a la velocidad de la luz produciendo rayos gamma con elevada emisión energética.

Para determinarlo, el equipo combinó imágenes de radio, rayos X y radiación de rayos gamma en un novedoso análisis. Esto les permitió por primera vez cuantificar su origen.

Los datos, publicados en la revista Astrophysical Journal, detallan que el 70% de los rayos gamma son producidos por protones y el 30% restante provienen de electrones.

Lee también: U. de Chile realizará maratón de astronomía sobre el Sistema Solar para niños y niñas

Los resultados indican que los rayos gamma producidos a partir de protones se encuentran dominando las regiones interestelares ricas en gas, mientras que los originados en electrones tienen un mayor impacto en las zonas pobres en gas.

Asimismo, detallan que se generan a partir de los remanentes de las supernovas que viajan por diferentes puntos de la Vía Láctea.

A pesar de este increíble avance en el descubrimiento de su origen, para la comunidad científica aún quedan enigmas en relación a los rayos cósmicos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile