Desarrollan nuevo mapa del Universo en sólo 300 horas - (01:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVxbvzLgoA","duration":"00:01:55","type":"video","download":""}}

Incluso el tiempo fue extraño en 2020. Los 28 días más rápidos de los que se tenga registro (desde 1960) ocurrieron el año pasado, con la Tierra completando sus giros alrededor de su eje más rápido de lo habitual. 

La situación no es alarmante, la rotación del planeta varía a través del tiempo, conducida por variaciones en la presión atmosférica, los vientos, las corrientes oceánicas y el movimiento del núcleo. 

Sin embargo, es bastante inconveniente para quienes llevan el tiempo internacionales. Los expertos usan relojes atómicos ultra-precisos para medir el Tiempo Universal Coordinado (UTC), bajo el cual todos ajustan sus relojes. 

Lee también: Expertos aseguran que el Sistema Solar se desintegrará antes de lo que creían

Cuando el tiempo astronómico, ajustado por el tiempo que la Tierra se demora en realizar una rotación completa, varía en más de 0,4 segundos, el UTC debe ser ajustado. 

Hasta ahora estos ajustes habían consistido en añadir un “segundo de salto” al año hacia finales de junio o diciembre, dándole al tiempo astronómico y atómico el ajuste que tanto necesitan. 

Estos segundos de salto han sido añadidos ya que, en general, la rotación de la Tierra se ha ralentizado, según han mostrado datos de satélites que comenzaron a tomarse desde comienzos en los ’70. 

Sin embargo, la aceleración reciente de la Tierra provocó que por primera vez los científicos consideraran utilizar un “segundo de salto negativo”, extrayendo tiempo de los relojes atómicos.

Lee también: Crean cámara ultrarrápida que graba en tres dimensiones a 100 mil millones de fotogramas por segundo

Esto se debe a que el largo del día en general es de 86.400 segundos, pero los días astronómico en 2021 serán 0,05 milisegundos más corto, en promedio – lo que sumará 19 milisegundos en tiempo atómico. 

“Es bastante probable que un salto negativo será necesario si la rotación de la Tierra se vuelve más rápido, pero es muy temprano para saber si esto ocurrirá”, aseguró el físico Peter Whibberley del Laboratorio Nacional de Física en el Reino Unido para The Telegraph.

“También hay discusiones internacionales sobre futuros segundos de salto, y también es probable que utilizar un segundo negativo podría culminar con la necesidad de tomar este tipo de medidas“, concluyó el especialista.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias