En 1970 fue la primera vez que los astrónomos detectaron vacíos cósmicos y, hasta la fecha, han sido ignorados cruelmente por la comunidad científica, ya que el centro de observaciones son las galaxias, cúmulos, exoplanetas y agujeros negros.

Sin embargo, a través de aquellos estudios es que los astrónomos detectaron en la década del ’90 la energía oscura, una que no sólo está presente en la expansión acelerada del universo, sino que nos rodea y tiene una gran capacidad.

¿Qué tienen que ver los vacíos con la energía oscura?

Los científicos dicen que en los sistemas, escuelas o galaxias no se pueden percibir los efectos de la expansión acelerada provocada por la energía negra, ya que la atracción gravitacional de su materia es lo suficientemente alta.

Entonces, postulan y afirman que la energía oscura no sólo se encuentra en los vacíos cósmicos, sino que estos son causados por ellos: es su fuente de energía.

Esto podría explicar por qué el universo se está expandiendo cada vez más rápido.

Lee también: Supergigante Betelgeuse tuvo una erupción masiva nunca antes vista

¿Qué son los vacíos espaciales?

Si el universo fuera como una célula cerebral, estos vacíos cósmicos serían el espacio entre las neuronas, unos masivamente normales, ya que en ocasiones miden cientos de millones de años.

“Esta presión distorsiona el espacio-tiempo alrededor de los vacíos, como cualquier otra fuente de materia o energía en el universo. La distorsión del espacio-tiempo significa que a medida que los vacíos se expanden, empujan a las galaxias en sus bordes, provocando que se separen a pesar de la atracción gravitacional entre ellas”, detallan.

Lee también: La mayor y más antigua reserva de agua en el universo se encuentra alrededor de un agujero negro

La opinión de los autores internacionales

El equipo detalla que la fuerza de la expansión acelerada es impulsada por el vacío cósmico, y esta coincide con las estimaciones actuales de la energía oscura, por lo que todos los vacíos trabajan en conjunto para disolver la red cósmica que termina conduciendo a la expansión acelerada.

La constante cosmológica se estima considerando la tensión superficial de los supervacíos en un fluido cósmico dominado por el vacío mediante el cual podemos obtener una posible fuente de energía oscura. Al considerar los vacíos como burbujas, definimos el concepto de tensión superficial que se muestra que tiene un valor casi constante para los supervacíos que están encerrados por supercúmulos”, describen.

El estudio fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y termina por explicar que las tensiones superficiales de los vacíos se calculan mediante un método dimensional para galaxias y supercúmulos con diferentes valores para cada grupo.

“A gran escala, cuyos vastos vacíos son dominantes, se obtienen constantes cosmológicas positivas de orden, que son muy cercanas a las dadas por (≃+10−52m−2) Planck“, agregan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile