VIDEO RELACIONADO - ¿Dónde ver la luna de sangre? (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czttxE2sf98","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

Hace unos 14 mil millones de años, nuestro universo cambió de un estado caliente y denso a expandirse radicalmente en el Big Bang.

Aunque se sabe que esta rápida expansión creó las partículas, átomos, estrellas, galaxias y la vida tal como se conoce hoy en días, los detalles de cómo sucedió todo aún se desconocen.

Por ello, investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, estudiaron lo que sucedió con un tipo específico de plasma (quarks-gluones), la primera materia en estar presente, durante el primer microsegundo de la expansión.

Lee también: Rastrean misteriosas ráfagas de radio rápidas desde los brazos de la galaxia espiral

“Primero, el plasma que constaba de quarks y gluones fue separado por la expansión caliente del universo. Luego, las piezas de quark se reformaron en los llamados hadrones. Un hadrón con tres quarks produce un protón, que es parte de los núcleos atómicos. Los núcleos son los bloques de construcción que constituyen la Tierra, nosotros mismos y el universo que nos rodea”, explicó You Zhou, profesor asociado del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

Señalan que el plasma de quark-gluón (QGP) estuvo presente en los primeros 0.000001 segundos del Big Bang y, posteriormente, desapareció debido a la expansión.

Al utilizar el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el equipo logró recrearlo y rastrear lo que ocurrió. 

Lee también: Estudio: Las agua profundas de Urano y Neptuno podrían ser ricas en magnesio

El colisionador aplasta los iones del plasma con gran velocidad, casi como la velocidad de la luz. Esto nos permite ver cómo evolucionó el QGP de ser su propia materia a los núcleos de los átomos y los componentes básicos de la vida”, señaló Zhou.

Además, desarrollaron un algoritmo que es capaz de poder analizar la expansión colectiva de más partículas producidas a la vez. Los resultados evidencian que el QGP solía ser de una “forma líquida fluida y que se distingue de otras materias ya que va cambiando constantemente de forma con el tiempo”.

“Durante mucho tiempo, los investigadores pensaron que el plasma era una forma de gas, pero nuestro análisis confirma la última medición histórica, donde el Colisionador de Hadrones mostró que QGP era fluido y tenía una textura suave como el agua“, detalla.

El estudio fuepublicado en la revista Physics Letters B.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile