Hace algunos días, la empresa de Elon Musk, SpaceX, anunciaba que su potente nave Starship ya se encontraba instala en la Starbase, en Texas, a la espera de las resoluciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en sus siglas en inglés) para realizar su segunda prueba. Una prueba que no llegó, debido a la negativa respuesta del regulador aéreo.

Cronología

Luego de la publicación realizada en X (antiguo Twitter) el 5 de septiembre, al otro día, la FAA utilizó esta misma red social para dar a conocer los resultados de su investigación, la que concluye que se prohíbe un nuevo lanzamiento de Starship hasta solucionar 63 errores identificados.

Recordemos que el pasado 20 de abril, SpaceX realizó la primera prueba de vuelo de Starship, uno que a los minutos del lanzamiento estallo por los cielos. Esto provocó el inicio de una investigación por parte de la FAA. 

El motivo de la explosión fue que unos 10 de los 33 motores Raptor del Super Heavy de la nave fallaron a los pocos segundos de iniciar la prueba.

Ahora, volviendo a septiembre. A horas de que la FAA publicara la resolución, Elon Musk fue el responsable de responder y señalar -en tiempo récord- que el equipo de SpaceX completó 57 ítems requeridos por el regulador para iniciar con el segundo vuelo de Starship.

Incluso detallan que los 6 errores restantes identificados por la FAA, no corresponden al vuelo ejecutado el 20 de abril, sino que corresponden a vuelos previos.

“El cierre de la investigación del percance no indica una reanudación inmediata de los lanzamientos de Starship en Boca Chica”, detalla la FAA.

En un comunicado publicado el 8 de septiembre, la compañía de Musk aseguró que desde el evento del 20 de abril, se han aplicado mejoras, como un sistema de separación de etapas y un nuevo sistema electrónico Thrust Vcetpr Control que sirve para controlar los motores.

Al usar motores totalmente eléctricos, el nuevo sistema tiene menos puntos potenciales de fallo y es más eficiente a nivel energético que los sistemas hidráulicos tradicionales”, detallan en el comunicado.

Ahora solo queda esperar que la FAA reciba los documentos, realice una nueva investigación y esperar si podemos observar un nuevo lanzamiento de Starship antes de finalizar el año.

Lee el cierre de la investigación de la FAA

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile