(CNN) – Con meteoros brillantes cruzando el cielo desde la lluvia de meteoritos Acuáridas y la oportunidad de ver un eclipse lunar, el viernes será el momento de mirar hacia el cielo para un día de eventos celestiales espectaculares.

Cualquiera que se aventure a detectar un meteoro con el espectáculo Acuáridas de este año podría ver hasta 20 meteoros por hora, pero tendrá que levantarse temprano: los mejores momentos para tratar de ver un meteoro serán justo antes del amanecer del viernes, sábado o Domingo. La hora pico estimada del evento es a las 11 am ET del sábado.

Junto a la lluvia llega la luna de las flores de mayo, la primera luna llena del “mes de las flores”, y su alineación casi perfecta con el sol y la Tierra. Esa alineación creará lo que se conoce como un eclipse lunar penumbral, que es cuando la luna entra en la sombra exterior de la Tierra. Este evento será entre las 11:13 am y las 3:31 pm ET del viernes, pero no será visible en las Américas porque la luna no está en ese momento. Pero provocará un oscurecimiento de la superficie lunar para aquellos en África, Asia y Australia.

La colisión de eventos celestiales puede ser emocionante para los entusiastas del espacio, pero juntos podrían obstaculizar su vista. Con la luna completamente llena, las Acuáridas tendrán que competir con algunas interferencias de luz brillante para ser vistas en el cielo nocturno.

“Yo sugeriría salir alrededor de las 3 de la mañana. Consiga una silla de jardín y ponga la luna en su espalda”, dijo Robert Lunsford, coordinador de informes de bolas de fuego de la American Meteor Society. “Busque estos meteoros rápidos disparados hacia arriba desde el horizonte oriental. No todos los meteoros que veas serán Eta Acuáridas, pero son fáciles de distinguir porque las Eta Acuáridas son muy rápidas”.

Más sobre el eclipse lunar

Durante un eclipse, la sombra que proyecta la Tierra se divide en dos secciones: la umbra, que es el centro oscuro, y la penumbra, la sombra exterior más tenue. Durante un eclipse penumbral, la Luna permanece en este anillo exterior, pareciendo como si se estuviera oscureciendo, pero no oscureciéndose por completo como en un eclipse lunar total.

La luna pasa a través de la parte de la sombra de la Tierra, y debido a que roza la sombra, no está tan lejos como cuando pasa a través de toda la sombra de la Tierra”, dijo Noah Petro, jefe de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA. Lab, señalando que será difícil que alguien lo vea. “El oscurecimiento de la luna es muy leve, pero si alguien está en un lugar oscuro, puede notar que la luna llena no es tan brillante como de costumbre”.

Aún así, Petro alentó a las personas en Asia y Australia a salir y ver el eclipse lunar.

“Cualquier oportunidad que la gente tenga de salir y mirar la luna es una excelente oportunidad para conectarse con nuestra luna. ¡Los eclipses (penumbrales o totales) son excelentes excusas para echar un vistazo a la luna y empezar a mirarla con más regularidad!”.

Más sobre las Eta Acuáridas

Cada lluvia de meteoritos anual tiene un radiante, la constelación de la que parecen provenir los meteoritos. La constelación de las Acuáridas es Acuario, de ahí el nombre de la lluvia, y se encuentra en la eclíptica, la trayectoria del sol en el cielo.

Las Acuáridas solo son visibles justo antes del amanecer , ya que el radiante sale unas horas antes que el sol, lo que limita las horas de la tarde en las que puedes verlas.

Aquellos en áreas del norte, como Canadá, tendrán una ventana más pequeña para ver actividad, dijo Lunsford de la American Meteor Society, mientras que aquellos en el hemisferio sur tendrán un marco de tiempo un poco más largo en el que el radiante estará alto y el sol todavía estar abajo.

Las Acuáridas suelen producir meteoros que son más rápidos que otros, incluido el último evento de las Líridas en abril, lo que significa que tienden a producir trenes más persistentes, estelas de humo causadas por la desintegración de los meteoros ultrarrápidos. La velocidad de un meteoro está determinada por el ángulo en el que se encuentra con la Tierra, y las Acuáridas chocan principalmente con la atmósfera de frente, dijo Lunsford.

Lunsford también mencionó que se espera que en el pico de este año se vean un poco más de meteoros por hora, y el próximo año aún más debido a la perturbación que ha causado que el rastro de escombros se acerque a la Tierra. En 2024, Lunsford estima que aquellos dentro de los trópicos del sur podrían ver un rango de 75 a 100 meteoros por hora.

“No necesitas equipos costosos; es una manera de participar en la astronomía sin gastar mucho dinero y es divertido”, dijo Lunsford. “En realidad, puedes hacer contribuciones científicas útiles contando la cantidad de meteoros que ves y tratando de separarlos en Líridas o no Líridas.

“Además, es como tener una celebración anticipada del 4 de julio… ver una estrella fugaz. Y, quién sabe, puedes pedir muchos deseos si ves un montón”.

Más lluvias de meteoros por venir

Las Eta Acuáridas permanecerán hasta el 27 de mayo, pero si te perdiste su pico, hay muchas más oportunidades para detectar un meteorito.

Aquí están las lluvias de meteoritos restantes de 2023 y sus fechas máximas:

  • Delta Acuáridas del Sur: 30 y 31 de julio.
  • Alpha Capricornids: 30-31 de julio.
  • Perseidas: 12 y 13 de agosto.
  • Oriónidas: 20 y 21 de octubre.
  • Táuridas del Sur: 4 y 5 de noviembre.
  • Táuridas del Norte: 11 y 12 de noviembre.
  • Leónidas: 17-18 de noviembre.
  • Gemínidas: 13 y 14 de diciembre.
  • Úrsidas: 21-22 de diciembre.

Eclipses solares y lunares

El evento del eclipse lunar penumbral solo es visible para aquellos en ciertas partes del mundo, pero hay otras posibilidades de ver un eclipse en su área:

  • Si vive en América del Norte, Central o del Sur, tendrá lugar un eclipse solar anular el 14 de octubre, cuando la luna se mueva frente a la vista del sol desde la Tierra, creando un círculo nítido y ardiente en el cielo.

El 28 de octubre, se podrá ver un eclipse lunar parcial en Europa, Asia, Australia, África, partes de América del Norte y gran parte de América del Sur.

Más lunas llenas

Este año tendrá 13 lunas llenas, con dos en agosto. Aquí está la lista de lunas llenas restantes en 2023, según Farmers’ Almanac:

  • 3 de junio: luna de fresa.
  • 3 de julio: Luna Buck.
  • 1 de agosto: luna de esturión.
  • 30 de agosto: luna azul.
  • 29 de septiembre: luna de cosecha.
  • 28 de octubre: luna del cazador.
  • 27 de noviembre: luna castor.
  • 26 de diciembre: Luna fría.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile