Crédito: NASA

En septiembre del año 2018 el Telescopio Espacial Hubble detectó una oscura y gran tormenta, similar a un vórtice, en Neptuno. En esta oportunidad, y por primera vez, identificó que esta tormenta cambió de dirección, evitando una desaparición prematura.

Este fenómeno se formó en el hemisferio norte de Neptuno y tiene una superficie mayor que nuestro océano Atlántico, con una anchura que sobrepasa los 7.500 kilómetros. Desde su descubrimiento, hace más de dos años, que Hubble ha estado atento a ella.

Lee también: Científico chileno descubre un extraño elemento en la atmósfera del “Neptuno Supercaliente”

Previamente, este vórtice oscuro se encontraba pasando por el sur cerca del ecuador del planeta, área conocida como la zona de muerte, ya que es donde las tormentas van a morir en Neptuno y desaparecen sin dejar rastro.

Sin embargo, dejó a todos los científicos desconcertados cuando se volvió inesperadamente hacia el norte y regresó a su punto de origen en agosto de 2020. La imagen se publicó el martes y se presentó durante la Reunión de Otoño de 2020 de la Unión Geofísica Estadounidense.

Lee también: ¿Cómo se formaron? Científicos crean nueva técnica para revelar los misterios de Urano y Neptuno

Incluyendo esta, Hubble ha detectado cuatro tormentas en Neptuno, las cuales también son llamadas manchas oscuras. Todas siguen un patrón similar de aparición y desaparición, pero la actual ha llamado la atención por su similitud a un vórtice, ya que se encuentra doblada.

Este es un proceso que nunca se ha observado. Hemos visto algunos otros puntos oscuros desvanecerse y desaparecer, pero nunca hemos visto nada interrumpido, a pesar de que está previsto en simulaciones por computadora”, sostuvo el científico Michael H. Wong.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile