Cuando la NASA dijo que el Telescopio Espacial James Webb resolverá los misterios en nuestro sistema solar y mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas, no creímos que sus poderosas herramientas fueran tan increíbles.

En tan solo unos meses nos han revelado unas increíbles imágenes con resoluciones espectaculares de cúmulos espaciales, galaxias, y entregó detalles de la composición atmosférica del exoplaneta WASP-96B.

En una nueva actualización, NASA detalló que el Webb se ha utilizado por primera vez para tomar una imagen directa de un planeta ubicado fuera de nuestro sistema solar.

Lee también: Observatorio Europeo Austral y el Primer Tribunal Ambiental de Chile firmaron convenio de colaboración

Si bien se trata de una imagen preliminar, ya que aún no ha pasado por el proceso de revisión por pares, la imagen muestra al exoplaneta HIP 65426 b en diferentes bandas de luz infrarroja.

Este exoplaneta es un gigante gaseoso con una masa entre 6 a 12 veces superior a la de Júpiter.

En comparación con la Tierra -que tiene 4.500 millones de años-, HIP 65425 b tiene entre 15 y 20 millones de años.

La profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, quien dirigió estas observaciones, Sasha Hinklye, manifestó “este es un momento transformador, no solo para Webb sino también para la astronomía en general”.

Lee también: Nuevo paso de Perseverance en Marte: Logró fabricar 100 minutos de oxígeno respirable en el planeta rojo

Descomposición de la imagen

Crédito: NASA/ESA/CSA, A Carter (UCSC), el equipo ERS 1386 y A. Pagan (STScI).

Recordemos que este exoplaneta fue descubierto en 2017 en nuestro país, utilizado el instrumento SHEPE ubicado en el Very Large Telescope en el Observatorio Austral, en el desierto de Atacama.

  • La luz violeta muestra la vista del instrumento NIRCam a 3,00 micrómetros.
  • El azul muestra la vista del instrumento NIRCam a 4,44 micrómetros.
  • El amarillo muestra la vista del instrumento MIRI a 11,4 micrómetros.
  • El rojo muestra la vista del instrumento MIRI a 15,5 micrómetros.

Lee también: Telescopio James Webb y Hubble capturan increíbles imágenes de los brazos espirales de la Galaxia Fantasma

“Estas imágenes se ven diferentes debido a las formas en que los diferentes instrumentos Webb capturan la luz. Un conjunto de máscaras dentro de cada instrumento, llamado coronógrafo, bloquea la luz de la estrella anfitriona para que se pueda ver el planeta. La pequeña estrella blanca en cada imagen marca la ubicación de la estrella anfitriona HIP 65426, que se ha sustraído utilizando los coronógrafos y el procesamiento de imágenes. Las formas de barra en las imágenes de NIRCam son artefactos de la óptica del telescopio, no objetos en la escena”, detalla NASA.

Para la investigadora postdoctoral en la Universidad de California, Santa Cruz, y líder del análisis de las imágenes, Aaryn Carter, “obtener esta imagen fue como buscar un tesoro espacial” y sus próximos análisis entregan nueva información sobre este exoplaneta, una que pretenden complementar con los datos que obtendrá el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, cuyo lanzamiento está programado para finales de esta década.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile