{"multiple":false,"video":{"key":"bP7f9B","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El telescopio espacial James Webb sigue entregando sorpresas y esta vez ha podido observar, a través del polvo cósmico, nuevas galaxias tan masivas que podrían cuestionar nuestra comprensión sobre la formación y el origen del universo.

Se trata de seis enormes galaxias de una masa equivalente a entre 10.000 y 100.000 millones de veces la de nuestro Sol y que son tan maduras como nuestra Vía Láctea. Estas agrupaciones de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica tienen una edad 540 y 770 millones de años después de que el Big Bang diera inicio al universo hace unos 13.800 millones de años.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, se tratarían, dentro de los márgenes de la escala cósmica, de los primeros momentos de nuestro universo.

“Si la Vía Láctea fuera un adulto de tamaño normal, por ejemplo de 1,75 metros y 70 kilos, estos bebés de un año pesarían más o menos lo mismo, pero medirían menos de 7 cm”, explicó Ivo Labbe, de la Universidad Tecnológica de Swinburne y autor principal a DW.

“Además de tener una gran cantidad de masa (…) son bien compactas. Podríamos pensar que tenemos una galaxia como la Vía Láctea en cantidad de estrellas, pero comprimidas en un espacio que es un tercio del tamaño”, explicó a Futuro 360 Simón Ángel, director científico de O. Foster.

Las galaxias recién descubiertas son de tal tamaño que entran en conflicto con “el 99%” de los modelos cosmológicos, señaló el astrónomo Joel Leja, de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Por su parte César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile, enfatizó en que el hallazgo se basan en bastantes “supuestos de estas galaxias tan lejanas y hay espacio para que quizás el origen de esta luz no sea estelar, sino que tenga otra naturaleza y pueda provenir, por ejemplo, de hoyos negros supermasivos, algunos más pequeños”.

“Se espera, por medio de ALMA, medir la cinemática de las rotaciones de los gases de estas galaxias”, agregó Leidy Peña, divulgadora de CATA.

Los astrónomos buscarán estudiar más sobre la formación de estas galaxias, que cuestionan los modelos de medición actuales. “Parece que hemos descubierto algo tan inesperado que, de hecho, crea problemas para la ciencia”, reflexionó Leja.

Lee también: El desierto de Atacama muestra por qué es difícil encontrar señales de vida en Marte

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile