Japón está listo para emular el éxito de la India en la Luna el próximo año, y para hacerlo, contarán con un rover con una apariencia sorprendentemente familiar: se parece a BB-8, el entrañable droide de las películas de Star Wars.

La agencia espacial japonesa JAXA lanzó la sonda Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) la semana pasada, llevando consigo un peculiar robot esférico llamado Lunar Excursion Vehicle 2 (LEV-2).

A unos 1,8 kilómetros sobre la superficie lunar, si el módulo de aterrizaje llega en una sola pieza, liberará este extraño vehículo, que se moverá como si fuera una pelota de tenis dividida en dos mitades, rodando por el regolito lunar. Este concepto sorprendente parece sacado directamente de la imaginación de un niño que juega con juguetes.

Aunque el LEV-2 solo tiene energía para explorar durante dos horas, su diseño inusual tiene beneficios sustanciales y podría inspirar a futuros exploradores.

“Adoptamos tecnología de diseño robusta y segura para juguetes infantiles, lo que redujo al máximo el número de componentes utilizados en el vehículo y aumentó su fiabilidad”, dijo Hirano Daichi, investigador principal y desarrollador del vehículo en JAXA.

La colaboración entre JAXA, el fabricante de juguetes TOMY y la Universidad de Doshisha ha dado lugar a este diseño único. Incluso el gigante tecnológico japonés Sony contribuyó con el tablero de control y la cámara estabilizada, ubicados entre las dos patas de la media esfera del rover.

Antes de que el LEV-2 pueda desplegarse en la Luna, JAXA debe llevar a cabo la desafiante tarea de llevar su sonda SLIM a la órbita lunar y realizar su descenso, un viaje que ha sido un desafío para muchos países en los últimos años.

Sin embargo, Daichi y su equipo están llenos de esperanzas y aspiran a inspirar a las generaciones futuras. “Espero que los niños se interesen por la ciencia en general, no limitada a la ciencia espacial, al ver el vehículo del tamaño de una pelota de béisbol corriendo mientras se balancea hacia la izquierda y hacia la derecha en la Luna”, afirmó en un comunicado.

Si deseas tener tu propio LEV-2, TOMY ofrece el modelo Sora-Q, una réplica 1:1 del LEV-2 que puedes adquirir por aproximadamente $150. Un pequeño paso para la ciencia, pero un salto emocionante hacia el futuro de la exploración lunar.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile