Recientemente, el Telescopio Espacial James Webb ha descubierto una seguidilla de “planetas” solitarios, los cuales a pesar de no orbitar cerca de ninguna estrella, cuentan con una pareja de similares características.

Estos Objetos Binarios de Masa Similar a Júpiter (o Jumbos por su sigla en inglés) fueron descubiertos en la Nébula de Orión y dejaron a astrónomos y astrofísicos boquiabiertos, obligándolos a replantearse todo lo que sabíamos sobre cómo se forman los sistemas planetarios.

¿Cómo se forman los Jumbos?

Los científicos han llegado a dos explicaciones posibles de cómo ocurre este inusual fenómeno. Según reporta The Bytelos Jumbos podrían ser proto-planetas aún en formación, o pudieron originarse en sistemas solares, siendo eyectados de sus órbitas originales por múltiples motivos. 

“Estábamos buscando objetos pequeños y los encontramos. Encontramos planetas que contaban con la mitad de la masa de Júpiter, flotando solos en el espacio sin ninguna estrella. Nos sorprendió bastante porque la física sugiera que esto no es posible. Buscábamos romper la física, y lo logramos”, afirmó Mark McCaughrean, investigador de ESO, en una entrevista con The Guardian

Sin embargo, los científicos aclararon que no se tratarían de planetas, sino de cuerpos celestes. El mismo McCaughrean ejemplificó asegurando que “es como si dijera que mi gato es una mascota con la masa de un chihuahua. A pesar del nombre no es un chihuahua, sigue siendo un gato“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile