Extraña onda de radio llega desde otra galaxia - (02:50)
{"multiple":false,"video":{"key":"czooAs3LaPH","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}

Al parecer hemos estado calculando mal la ubicación de la Tierra en el Universo. De acuerdo a un nuevo mapa de la Vía Láctea, la posición del Sistema Solar no estaría donde previamente se creía, estando mucho más cerca del agujero negro supermasivo y centro galáctico, Sagitario A*, girando a una vertiginosa velocidad.

No es algo de lo que debamos preocuparnos, ya que no nos estamos acercando a la enorme eventualidad cósmica, ni corremos peligro de ser succionados. Sino que nuestro mapa de la Vía Láctea ha sido ajustado, identificando precisamente el lugar cósmico de nuestro planeta.

Lee también: Foto captó un fenómeno difícil de ver y demostró por qué el cielo chileno es único en el mundo

La falla de cálculos se explicaría por la poca precisión de los métodos de mapeo en dos dimensiones usados previamente para identificar la posición de las estrellas, los cual eran poco exactos al momento de calcular la distancia. 

Sin embargo, experimentos recientes que utilizan la mejor tecnología disponible pueden mapear a la Vía Láctea en tres dimensiones en un nuevo campo del estudio del espacio llamado “astrometria”, las cuales usan principalmente radiotelescopios para leer las ondas que emiten los objetos que nos rodean.

La corrección de cálculo la realizaron científicos trabajando en la colaboración VERA, la cual usa diferentes telescopios radiales ubicados en diferentes islas del archipiélago japonés para obtener impresionantes imágenes del espacio, siendo los responsable de la primera imagen de la sombra de un agujero negro. 

Lee también: Descubren una galaxia “muerta” oculta al interior de la Vía Láctea

Las conclusiones de los científicos nos ubicaron a una distancia de 25.800 años luz del centro de la galaxia, en comparación los 27.700 que previamente se creían. Además, descubrieron que la velocidad del sistema solar es de 227 kilómetros por segundo, en comparación a los 220 calculados en la antigüedad.

Si bien el cambio no podría parecer importante, los hallazgos podrían tener un impacto en como medimos e interpretamos la actividad del centro galáctico, lo que podría aclarar el panorama de las complejas interacciones que ocurren alrededor de Sagitario A*. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias