Hace algunas semanas causó conmoción la publicación de una supuesta “cabaña alienígena” de forma cúbica en la cara oculta de la Luna, una imagen obtenida por el Rover chino Yutu-2, puesto que las teorías conspirativas comenzaron a viralizarse por redes sociales pensando que se trataba de los vestigios de una nave o artefacto desarrollado por civilizaciones extraterrestres.

Sin embargo, tras aproximarse a ella en un largo viaje, se confirmó que se trataba de una ilusión óptica y esta forma cúbica misteriosa no era nada más ni nada menos que una pequeña roca dispuesta sobre un cráter.

Lee también: Científico de Harvard sugiere que nuestro universo fue creado en un laboratorio por una civilización de clase A

Ahora, varios se han preguntado si realmente los astrónomos han observado algún vestigio extraterrestre mientras utilizan los poderosos observatorios en tierra o el espacio. Para responder esa, y otras dudas, la investigadora científica de la NASA y del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestres (SETI), Ann Marie Cody conversó con Vice.

Allí la experta detalló que si bien las investigaciones de SETI están en línea a escanear el espacio en búsqueda de señales de luz y radio como un indicador de vida extraterrestre, no están cerrados a la idea de detectar objetos mucho más grandes, específicamente megaestructuras alienígenas.

Primero que todo, ¿qué es una megaestructura alienígena?, es esencialmente cualquier estructura artificial construida por una civilización inteligente tal vez con fines de recolección de energía, explicó la experta.

Lee también: Proyecto Galileo: Planean rastrear rarezas inexplicables en el cosmos

Entonces, para poder detectarlos entre medio de varias estrellas, cúmulos y meteoritos es sencillo. La especialista detalla que se realiza de la misma forma que descubren exoplanetas u otros cuerpos celestes.

“Miramos miles, incluso millones, de estrellas, tomamos imagen tras imagen, luego traducimos esas imágenes en una secuencia del brillo de cada estrella a lo largo del tiempo. Si tienes una megaestructura artificial, podrías causar una firma diferente que sería única“, explicó.

Hasta ahora SETI no ha idéntico ninguna de esta estructuras, pero esto no significa que quizá cuando el poderoso Telescopio Espacial James Webb comience a operar podrían detectar una, ya que la idea del equipo que “la ciencia no suceda a puertas cerradas”, puesto que quieren que el público observe todo este proceso.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias