VIDEO RELACIONADO - Piden más apoyo: Chilenos quieren ser astronautas (02:25)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVINu8LQrz","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

(CNN en Español)Un meteoro “inusualmente grande” iluminó el cielo nocturno sobre el sur de Escandinavia la madrugada del domingo antes de que al menos parte de él cayera retumbando cerca de Oslo, la capital de Noruega.

El meteoro “iluminó el cielo por un breve tiempo como si fuera plena luz del día“, justo después de la 1 am, dijo a CNN Steinar Midtskogen, portavoz de Norwegian Meteor Network.

“Un minuto después o más, se pudo escuchar un fuerte sonido retumbante en un área grande, tal vez hasta 100 km de distancia de donde se vio el meteoro directamente en lo alto”, dijo Midtskogen en un correo electrónico.

Un gran meteoro aparece como una bola de fuego poco después de la 1 a.m. sobre Oslo, Noruega, el domingo 25 de julio. Crédito: CNN

Lee también: Telescopio Hubble retoma sus observaciones científicas con nuevas imágenes del cosmos

Algunas personas cercanas al camino del meteoro informaron haber sentido una onda de choque, dijo Midtskogen.

“Las puertas y ventanas se abrieron y hubo ráfagas de viento. Sin embargo, no se han reportado daños”, dijo Midtskogen.

Los meteoritos sobre Noruega no son infrecuentes, y la red tiene varias cámaras que monitorean continuamente el cielo, según Midtskogen.

Un análisis preliminar de los videos de las cámaras muestra que el meteoro cayó en Lier, a unos 24 kilómetros al oeste de Oslo, dijo.

El Norwegian Seismic Array (NORSAR) confirmó el área afectada y “registró el golpe de aire que golpeó el suelo como un evento sísmico“, según Midtskogen.

Lee también: Nuevos descubrimientos en Marte: Logran determinar su estructura interna

Ahora se ha iniciado la búsqueda de meteoritos (partes del meteoro) en el suelo.

El meteoro probablemente cayó a unos 24 kilómetros a las afueras de Oslo, dijeron los expertos. Crédito: CNN.

“Todavía no sabemos con certeza el tamaño del meteoro. Podría ser una roca que pesa unos cientos de kilogramos, pero pensamos que solo que una pequeña parte de este cuerpo habría llegado al suelo”, dijo Midtskogen.

“Nuestro análisis preliminar sugiere que entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 15 km/s y se fragmentó en una serie de destellos brillantes entre 35 y 25 km sobre el suelo”. escribió.

El análisis también sugiere que el meteoro no era típico en el sentido de que “su órbita parece haber estado confinada a la parte más interna del sistema solar” y no se originó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, dijo.

Esto haría que la recuperación de meteoritos fuera muy valiosa para la ciencia“, dijo Midtskogen.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias