La cámara Lander Imager 4 de la nave espacial Chandrayaan-3 capturó esta vista de la superficie lunar el 20 de agosto. Crédito: ISRO/Twitter.

Hace algunas semanas, India logró un hito histórico en su historia espacial, esto luego de poder aterrizar con éxito su módulo Chandrayaan-3 en la Luna. Convirtiéndose en el cuarto país de la historia en alunizar una nave espacial en la Luna.

Luego de un viaje de 40 días, el módulo de aterrizaje de Chandrayaan-3 Vikram y el rover Pragyan, tuvieron que ser puestos en “modo de suspensión”, como una forma de proteger sus componentes electricos durante las potentes condiciones climáticas de la noche lunar, una que dura dos semanas.

Durante esta hibernación, los equipos experimentaron temperaturas que bajan hasta -250 grados centígrados.

La idea de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, en sus siglas en inglés) era que luego de este período, el sol bañaría los paneles solares, sin embargo, esto no ocurrió.

El 22 de septiembre, estos equipos tenían que despertar, pero los científicos no han logrado establecer contacto desde entonces.

En su cuenta de X han indicado que sus “esperanzas de su reactivación se han desvanecido“.

“Los esfuerzos para establecer comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyaan continuarán”, detallaron.

Por el momento los intentos de restablecer comunicación continúan, pero son enfáticos en determinar que solo tienen un 50% de posibilidades de lograrlo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile