(CNN) – La NASA publicó una selfie tomada por la cápsula Orión y fotos de primer plano del paisaje marcado por el cráter de la luna mientras la nave espacial continúa en la misión Artemis I, un viaje de 25 días y medio que la llevará más de 40,000 millas más allá, en el otro lado de la luna.

La última selfie de Orión, tomada el miércoles, el octavo día de la misión, por una cámara en uno de los paneles solares de la cápsula, revela los ángulos de la nave espacial con un poco de luna visible en el fondo. Las fotos de primer plano se tomaron el lunes cuando Orión hizo su acercamiento más cercano a la luna, pasando a unos 129 kilómetros sobre la superficie lunar.

Lee también: El proyecto de la ESA que hace posible que astronautas con discapacidad puedan viajar al espacio

En el sexto día de la misión Artemis I, la cámara de navegación óptica de Orión capturó imágenes en blanco y negro de cráteres en la luna.

Si Orión completa su viaje más allá de la luna y de regreso a la Tierra, será lo más lejos que haya viajado una nave espacial destinada a transportar humanos. Por ahora, la cápsula solo transporta cargas científicas inanimadas.

Orión es parte del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer eventualmente un puesto de avanzada lunar que pueda albergar astronautas de forma permanente por primera vez en la historia, con la esperanza de algún día allanar una ruta a Marte.

La misión Artemis I se lanzó el 16 de noviembre, cuando el cohete Space Launch System, o SLS, de la NASA, asediado y largamente retrasado, saltó la cápsula Orión al espacio, consolidando el cohete como el vehículo de lanzamiento operativo más poderoso jamás construido.

Lee también: Telescopio Webb logra captar la “huella química” de un exoplaneta por primera vez

A partir del jueves por la tarde, la cápsula estaba a 358.972 kilómetros de la Tierra y a 89.831 kilómetros de la Luna, desplazándose a poco más de 2.600 millas por hora, según la NASA.

Orión está ahora a un día de entrar en una “órbita retrógrada distante” alrededor de nuestro vecino más cercano: distante, porque estará a una altitud muy alta sobre la superficie lunar, y retrógrado, porque rodeará la luna en la dirección opuesta a la que la luna viaja alrededor de la tierra.

El camino está destinado a “probar el estrés” de la cápsula de Orión, como lo expresó la semana pasada Michael Sarafin, gerente de la misión Artemis de la NASA.

Lee también: Misión Artemis I: Orión capta a la Tierra “elevándose” detrás de la Luna

Según el blog Artemis de la NASA, la cobertura televisiva de la agencia de la lejana quema de inserción en órbita retrógrada está programada para las 4:30 p. m. ET del viernes y la quema está programada para las 4:52 p. m. ET.

Después de lamer la luna, se espera que la cápsula de Orión regrese hacia la Tierra y haga un suave aterrizaje en el Océano Pacífico el 11 de diciembre.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile