Juliana Terán, con solo 15 años de edad, descubrió un nuevo asteroide denominado 2022 GX13 en una campaña que impulsa la astronomía en su país natal, Bolivia.

Este cuerpo celeste rocoso será investigado por unos años para determinar su órbita y la joven boliviana tendrá derecho a sugerir el nombre de su asteroide.

Lee también: DART dejó 907 toneladas en escombros luego de impactar asteroide

Noticias Fides.

¿Cómo pudo descubrir el asteroide?

En Potosí, un profesor de inglés instó a los alumnos del colegio María Auxiliadora a participar en la Campaña de Búsqueda de Asteroides (Abasc, por sus siglas en inglés) de la NASA, a principios del año 2022. Un grupo de cinco estudiantes, entre ellos Juliana, participaron en la iniciativa para descubrir asteroides pese a no tener conocimiento previo.

El docente les enseñó a usar un programa de astrométrica para realizar sus observaciones. Terán analizó un conjunto imágenes enviadas por telescopios desde Miami, Estados Unidos.

“Me tomó mucho tiempo, porque para analizar cada set tenía que hacer un zoom extremo para ver cada detalle de las fotos que nos enviaban de Miami, incluso hubo noches que no dormía porque tenía que balancear el colegio con la campaña. Se me dificultaba, pero ¡lo logre!””, explicó la joven a ANF.

El reporte fue enviado hasta Estados Unidos y luego de algunas revisiones la joven recibió un certificado de la NASA que reconoce que ella realizó el descubrimiento del asteroide.  Terán dijo que dicho reconocimiento tiene un significado especial y la ha inspirado a estudiar Física para después especializarse en Astrofísica,

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile