NASA

La NASA informó sobre las condiciones meteorológicas del invierno en Marte, planeta en el que la agencia tiene desplegados distintas herramientas para conocer más sobre el ambiente vecino de la Tierra.

A través de registro de la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, la agencia espacial pudo captar un paisaje de dunas en una zona en la que actualmente es invierno, pudiendo determinar que las temperaturas en la superficie pueden llegar hasta los -123° C, sin tener grandes nevazones como en el caso de la Tierra.

Ninguna región de Marte recibe más de unos pocos pies de nieve, la mayor parte de la cual cae sobre áreas extremadamente planas”, explicó la NASA a través de un comunicado.

En las imágenes se ven unos relieves azules formados a partir de la escarcha, que está compuesta por hielo de dióxido de carbono seco y hielo de agua, y que desaparecería una vez llegada la primavera.

También aseguraron que el invierno marciano demoraría más en llegar, ya que el planeta necesita más meses para orbitar alrededor del Sol. Lo que quiere decir que un año en Marte equivale a dos años en la Tierra.

Sorprendente descubrimiento: 2 tipos de nieve en Marte

Existen dos tipos de nieve que cae en la superficie de Marte; de hielo de agua y de dióxido de carbono. Este fenómeno crea copos de nieve en forma de cubo, algo que llamó particularmente la atención de los científicos.

Además, se descubrió que en Marte la nieve de agua se convierte en gas antes de tocar el suelo, pero las moléculas del dióxido de carbono se unen en puntas de 4 y caen en forma de cubo. A diferencia de los copos de nieve de la Tierra que se unen en puntas de 6.

La NASA explica que estos copos serían más pequeños que el ancho de un cabello humano. “Quizás el descubrimiento más fabuloso llega al final del invierno, cuando todo el hielo que se acumula comienza a “descongelarse” y sublimarse en la atmósfera”, dice el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile