La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado sus nuevos planes con la misión NEOMIR, una que será capaz de rastrear asteroides peligrosos que se encuentran escondidos por el Sol.

La misión actuará como un sistema de alerta temprana para asteroides con una longitud de 20 o más metros, los cuales no se pueden observar desde la Tierra.

¿Por qué el Sol esconde asteroides?

ESA detalla que los asteroides son visibles desde la Tierra, ya que reflejan la luz del Sol, sin embargo, cuando están cercanos al Sol, el resplandor los eclipsa y se vuelven “invisibles” a los telescopios.

NEOMIR estará en órbita alrededor del primer punto de Lagrange (L1) entre el Sol y la Tierra: “Esto le dará al telescopio una vista constante de los asteroides que pueden venir hacia la Tierra desde la dirección del Sol”.

La misión realizará observaciones en luz infrarroja para detectar el calor emitido por los propios asteroides.

Si se detecta un asteroide de 20 metros o más, NEOMIR emite una alerta con tres semanas de anticipación. De esa forma, se comienza a estudiar y se analiza si representa un peligro para el planeta.

Se espera que la misión sea lanzada en 2030 en un cohete Ariane 6-2. Su viabilidad comenzó a estudiarse en los países bajos en 2021, en el Concurrent Design Facility de la ESA.

La misión financiada por los EE.UU. debe cumplir con el mandato del Congreso de los EE.UU. de descubrir el 90% de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de diámetro, mientras que NEOMIR está diseñado para enfocarse en impactadores inminentes de cualquier tamaño”, detalla la ESA.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile