{"multiple":false,"video":{"key":"cz2brmJXV4W","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}

¿Existe vida en Marte? Es la gran interrogante que la comunidad científica se está cuestionando hace décadas, y una nueva investigación dice haber encontrado posibles firmas orgánicas en la superficie del Cráter Jezero.

Utilizando el instrumento SHERLOC a bordo del rover Perseverance, el equipo liderado por la astrobióloga, Sunanda Sharma, de Caltech, se dedicó a realizar espectroscopia de fluorescencia y Raman a rocas ubicadas en las formaciones Máaz y Séítah en el Cráter Jezero para buscar firmas de la química del carbono, pero la sorpresa fue mayor.

Fue allí donde no solo encontraron esas firmas, sino que también identificaron diferencias clave en la química entre las rocas.

“Máaz y Séítah no se veían iguales en términos de número, tipo y asociaciones minerales de las posibles señales orgánicas. Ahora tengo curiosidad sobre qué podrían haber sufrido para producir tales diferencias; ¿cómo encaja esto en nuestra historia de cráter Jezero?“, detalló Sharma.

Posibles firmas orgánicas

Es aquí donde el estudio publicado en Nature expone que estas nuevas firmas orgánicas son una pieza clave en el rompecabezas de la presencia, distribución y tipos de compuesto orgánicos que posee Marte.

Pero algo hay que tener en claro, ya que aún no se han identificado las moléculas exactas, solo signos de alteración acusa.

Esto significa que el agua en este planeta pudo haber jugado un papel importante en la formación de los compuestos, un ingrediente crucial para la habitabilidad pasada.

“Vemos al menos cuatro tipos diferentes de señales de fluorescencia y tres tipos de señales Raman que posiblemente sean orgánicas“, detallan los autores.

El artículo detalla que la cantidad de detecciones de fluorescencia y la diversidad de señales de fluorescencia es mayor en las muestras recolectadas en Máaz, en comparación de Séítah. Por lo que esto es “sorprendente e interesante”, ya que estas diferencias podrían significar que las unidades de muestras poseen diferentes historias de alteración.

Estas firmas pudieron haber tenido un papel clave en la síntesis, el transporte o la conservación de elementos orgánicos.

Recordemos que esta no es la primera vez que se detectan moléculas organizas en Marte, puesto que en 2018 el rover Curiosity las identifico en el cráter Gale.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile