El rover Mars Perseverance de la NASA capturó esta imagen el 23 de junio en el cráter Jezero del planeta rojo usando su cámara SuperCam Remote Micro-Imager. Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/IRAP.

(CNN) – Una imagen capturada por el rover Perseverance de Marte muestra una misteriosa roca en forma de dona en la superficie del planeta rojo.

Lanzado en julio de 2020, el rover Mars Perseverance continúa explorando el cráter Jezero de 45 kilómetros de ancho del planeta en busca de signos de vida microbiana antigua, según la NASA. El rover recolecta muestras de roca y roca rota y suelo (llamado regolito) para un posible regreso a la Tierra en una futura misión a Marte.

La “rosquilla” de Marte es uno de los últimos objetos capturados a unos 100 metros de distancia en el delta del cráter Jezero por el SuperCam Remote Micro-Imager, una de las cámaras del rover que ayuda a los científicos a ver qué hay en la superficie del planeta.

El equipo de Perseverance no ha hecho que el rover se acerque a la roca en forma de rosquilla para examinarla o tomar muestras, por lo que se desconocen su composición y orígenes exactos, dijo Jim Rice, científico investigador asistente en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio en Arizona. Universidad Estatal. Rice, que forma parte del equipo de imágenes Mastcam-Z del rover, vio la roca por primera vez el 14 de junio.

Los científicos tienen algunas hipótesis sobre de dónde vino la roca y de dónde no.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/IRAP.

No puedo decir con absoluta certeza al 100% que no es un meteorito, pero creo que es muy poco probable”, dijo Rice. “La razón por la que digo eso es porque, en esta región en la que estamos, vemos muchas rocas que tienen este tipo de interiores huecos”.

Las rocas típicas en esta región son areniscas sedimentarias que probablemente tengan unos miles de millones de años, dijo Rice. “Esos fueron traídos por las inundaciones de este gran canal fluvial, el Neretva Vallis, ese es el canal que trajo toda el agua, las rocas y los sedimentos allí”.

El canal del río probablemente transportó la roca en forma de rosquilla desde otra área, agregó. La roca mide más de 25 centímetros de ancho, pero se desconoce exactamente cuánto más grande, dijo Rice.

Otra roca podría haber estado incrustada en el centro de la roca en forma de rosquilla antes de que el clima la erosionara, dejando una cavidad, agregó. El viento también puede agrandar gradualmente los pequeños pozos o cavidades que ya estaban allí. O la roca podría haber sido más débil en su centro.

“Realmente, científicamente, no es nada especial”, dijo Rice.

Pascal Lee, científico planetario sénior del Instituto SETI, dijo que cree que la roca podría ser un meteorito, dados los avistamientos anteriores de meteoritos en Marte y la proximidad del planeta al cinturón de asteroides y la capacidad para preservar meteoritos.

La roca está rodeada de rocas o fragmentos más pequeños, “así que tal vez (es) un meteorito que se rompió al aterrizar”, dijo Lee. En este caso, la forma de dona podría haber sido creada por materiales más débiles en la roca que se erosionan al entrar en la atmósfera de Marte, agregó.

También es posible que la roca fuera “arrojada desde otra parte de Marte por el impacto de un gran asteroide”, dijo Lee. “Se llama bloque de eyección. Recomendaría que Perseverance se desvíe de su curso actual para comprobarlo”.

El equipo del rover no tiene planes de hacerlo, ya que actualmente está conduciendo al Perseverance en la dirección opuesta hacia las rocas que eventualmente probará, dijo Rice.

La rosquilla de Marte no es la única roca con forma de pastel que se ha encontrado en el planeta. En 2014, el rover Opportunity de la NASA detectó una pequeña roca que es blanca por fuera, con un interior rojo, como una dona de gelatina, dijo Lee.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile