Los astrónomos han detectado un segundo candidato a exomoonte (representado en azul) orbitando un exoplaneta gigante (derecha) a más de 5.000 años luz de la Tierra.

En el vasto y misterioso cosmos, más allá de las estrellas que iluminan nuestra galaxia, la Vía Láctea, existen mundos intrigantes y enigmáticos conocidos como planetas rebeldes. Estos astros errantes, desprovistos de una estrella que los guie, han capturado la atención de la comunidad científica debido a sus sorprendentes características y comportamientos.

Recientes estudios publicados en The Astronomical Journal revelan que los planetas sin estrella, también llamados planetas rebeldes, superan en número a los mundos que orbitan alrededor de estrellas en nuestra galaxia. Según estimaciones, nuestra propia Vía Láctea podría albergar hasta 20 veces más planetas rebeldes que estrellas, lo que significa que billones de estos viajeros solitarios se encuentran vagando por el infinito espacio cósmico.

La búsqueda y detección de estos esquivos exoplanetas han sido posibles gracias a la utilización de un fenómeno conocido como microlente.

Los microlentes se basan en la potente gravedad de objetos masivos que actúan como lentes naturales, magnificando los objetos que se encuentran detrás de ellos y permitiendo así a los astrónomos detectar y estudiar planetas distantes.

Una de las revelaciones más fascinantes de estos estudios es que los planetas rebeldes tienden a ser más pequeños en comparación con los planetas que orbitan alrededor de las estrellas. La razón detrás de esta disparidad de tamaño es la interacción gravitacional con planetas más grandes en sistemas estelares.

Los planetas pequeños pueden ser influenciados y expulsados ​​de sus órbitas originales al pasar cerca de gigantes planetarios, lo que finalmente los convierte en errantes solitarios.

Este descubrimiento es esencial para comprender los procesos de formación planetaria y arroja luz sobre cómo se desarrollan y evolucionan los sistemas estelares y sus acompañantes.

No obstante, encontrar y estudiar exoplanetas es una tarea ardua debido a que están eclipsados ​​por la intensa luz de sus estrellas. Gracias, el próximo Telescopio Espacial Roman de la NASA, programado para su lanzamiento en 2027, brindará un impulso significativo a esta área de investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile