El rover Perseverance no estará solo en Marte. Cerca de 11 mil personas decidieron enviar su nombre junto a esta sonda, en una manera simbólica de “viajar a Marte”.

La campaña “Send your name to Mars” invitó a personas de todo el mundo a enviar sus nombres para llegar al planeta rojo. Específicamente, fueron 10.932.295  los humanos que decidieron comprar su tarjeta de embarque, grabándo nombre y apellido en unos microchip del tamaño similar a una uña, con un haz de electrones, en un microprocesador de silicio con textos más pequeños que una milésima de grosor de un cabello humano, lo que equivale a 75 nanómetros.

Lee también:  Llegada de Perseverance a Marte: Destacadas astrónomas liderarán transmisión en vivo 

A Robbie Barrera, divulgador científico del Centro de Astrofísica CATA, le encantó esta idea de la NASA: “Va viajando en este momento. Imagínate tener tu nombre allá, es muy romántico. Habla mucho de las ganas que tenemos como seres humanos de expandirnos, de no quedarnos atrapados en este planeta”.

Los 3 chips se unieron a una placa de aluminio  en el rover Perseverance, y comparten espacio en la placa anodizada con un gráfico grabado con láser que representa la Tierra y Marte, unidos por la estrella que da luz a ambos. Colocada en el centro de la viga transversal de la popa del rover, la placa será visible para las cámaras en el mástil de Perseverance.

Lee también: Rover Perseverance: Los 5 datos que debes saber sobre su llegada a Marte

Y nuestro país no se quedó atrás en esta odisea. Más de 30 mil chilenos inscribieron su nombre para que quede grabado en el planeta rojo. Robbie Barrera, divulgador científico, no logró alcanzar a participar de esta misión, pero si quiere ser parte de la próxima: “Pedí el mío y mi nombre va a salir en la misión del 2026. No pude estar en el de ahora, pero todos queremos estar”.

¿Cómo puedo enviar mi nombre a Marte?

Hasta el momento, hay más de 4 millones de nuevas reservaciones para el próximo vuelo ¿Quieres ser parte? Puedes conseguir tu tarjeta de embarque ingresando a la página de la NASA, en la sección “Send Your Name to Mars”, ingresar tu nombre, apellido, país, código postal y un correo electrónico valido y tu nombre quedará inscrito en la próxima ida a Marte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias