VIDEO RELACIONADO - Meteorito sobre canal de la mancha (00:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVXWRd2TPl","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

Hace dos meses, la sonda china Chang’e 5 nos sorprendió al enviar una increíble fotografía de la Tierra y la Luna juntas, capturada a unos 1,5 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

En esa fecha, el innovador orbitador se encontraba en un lugar denominado 1 de Lagrange, un área gravitacionalmente equilibrada entre el Sol y la Tierra.

Lee también: Perseverance logró recolectar con éxito su primera muestra marciana

En diciembre de 2020, la sonda completó la entrega de rocas lunares -convirtiendo a China en el tercer país del mundo en el lograr una recolección lunar exitosa, seguida de Estados Unidos y la Unión Soviética-, por lo que iniciaría actividades adicionales en el espacio profundo. 

Sin embargo, sorpresa causó que cambiara su ruta de viaje, ya que ahora se está dirigiendo hacia la Luna, provocando una serie de especulaciones ya que el Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Beijing (BACC) no ha realizado ningún anuncio o actualización sobre este cambio.

Lee también: Descubren una inédita explosión producida por un nuevo tipo de supernova

Entre las especulaciones, creen que el orbitador llegará a la Luna este jueves porque:

  • Se quedó sin combustible. 
  • Utilizará el sobrevuelo lunar para trazar un nuevo curso hacia el asteroide 49219 Kamo’oalewa para obtener muestras de él en 2024.

“No creo que haya muchas oportunidades para que el orbitador realice maniobras orbitales más complejas con otros cuerpos. Creo que permanecerá en el punto de Lagrange o en el sistema Tierra-Luna“, dijo Jing Peng, diseñador jefe del sistema de la nave espacial Chang’e 5 de la Academia de Tecnología Espacial de China, en una conferencia en junio, según informa Space.com.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias