(CNN Business) – SpaceX, Dish Network y otros proveedores de 5G están enfrascados en una acalorada batalla por las frecuencias de radio, que SpaceX dice que necesita para su servicio de internet orbital, Starlink, y que Dish dice que necesita para sus propios clientes.

SpaceX afirma que, si los reguladores federales permiten que las redes inalámbricas 5G usen una determinada banda de espectro, puede causar interrupciones generalizadas para sus clientes de Internet Starlink. El espectro se refiere a un rango de frecuencias de radio, y los reguladores federales vigilan de cerca qué compañías pueden usar qué frecuencias para que las señales no interfieran entre sí.

En un comunicado, SpaceX apuntó a Dish Network, que, aunque se conoce principalmente como una empresa de televisión por satélite, también tiene una red celular. SpaceX afirma que Dish intentó “engañar” a la Comisión Federal de Comunicaciones, que asigna el uso del espectro a las empresas de telecomunicaciones, y presentó un “análisis erróneo” en un intento de demostrar que permitir que Dish amplíe su red 5G no afectaría a los usuarios de Starlink.

Lee también: Más de la mitad de adultos mayores en Chile utilizan teléfonos inteligentes

Cuando se le contactó para hacer comentarios, Dish solo dijo que sus “ingenieros expertos están evaluando las afirmaciones de SpaceX en la presentación”.

La raíz del enfrentamiento es la banda de 12 GHz, una porción de frecuencias de radio que se utilizan principalmente para servicios como Starlink y su competidor de Internet satelital OneWeb.

En una ardiente carta a la FCC, el director senior de política satelital de SpaceX, David Goldstein, escribe que “ningún ingeniero razonable” podría creer los estudios presentados por Dish y sus aliados. También insta a la FCC a investigar si Dish Network y RS Access, otro proveedor inalámbrico, “presentaron informes intencionalmente engañosos”.

SpaceX realizó su propio análisis que, según afirma, “corrige algunas de las suposiciones atroces” hechas en los estudios de Dish y RS Access.

“Si los esfuerzos de cabildeo de Dish tienen éxito, nuestro estudio muestra que los clientes de Starlink experimentarán interferencias dañinas más del 77% del tiempo y una interrupción total del servicio el 74% del tiempo, lo que hará que Starlink quede inutilizable para la mayoría de los estadounidenses”, dijo SpaceX en un comunicado.

Lee también: Amazon se suma a la megaconstelación de internet satelital

La Coalición 5Gfor12GHz, un grupo de partes interesadas de la industria que incluye a proveedores inalámbricos como Dish, dijo que sus ingenieros también estaban revisando la presentación “en profundidad” y “siguen comprometidos a trabajar de buena fe con la FCC y las partes interesadas para garantizar que el público estadounidense esté capaz de cosechar los inmensos beneficios de los servicios 5G en esta banda”.

La Coalición señaló un estudio realizado por una firma independiente que encontró que el 99,85% de los clientes que usan Starlink y servicios similares “no experimentarán ninguna interferencia dañina con 5G”.

La FCC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, demócrata, calificó este caso como “uno de los expedientes más complejos que tenemos” en una audiencia de la Cámara en marzo.

“Se necesitará mucho trabajo técnico para asegurarse de que las ondas de radio puedan adaptarse a todos esos usos diferentes sin interferencias dañinas”, dijo. “Les puedo asegurar que tenemos a nuestros mejores ingenieros evaluando esto en este momento“.

Las batallas por los derechos del espectro como esta no son nada nuevo. Las compañías de satélites y telecomunicaciones con frecuencia luchan entre sí por lo que consideran las bandas de espectro más deseables. El enfrentamiento actual sobre la banda de espectro de 12 GHz ha estado ocurriendo durante más de un año, y es un tema aparte de las batallas de 5G sobre el espectro de la banda C o un susto reciente sobre la interferencia con los aviones.

Lee también: Wordle, el juego de palabras que ha obsesionado a los usuarios de Internet

Dish ha criticado previamente a SpaceX , diciendo que sus planes para colocar terminales Starlink en vehículos en movimiento son ilegales y podrían interferir con los clientes de televisión por satélite de Dish.
Dish tenía aproximadamente 8,2 millones de suscriptores inalámbricos en mayo y espera expandir drásticamente ese negocio. Las presentaciones públicas revelaron a principios de este año que SpaceX tiene más de 400,000 clientes de Starlink en todo el mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile