Crédito: NASA

(CNN) -Una cápsula SpaceX Dragon comenzó su viaje de regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) este martes con una carga inusual: 12 botellas de vino y 320 vides.

Estos artículos fueron llevados al espacio en noviembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente, como parte de un experimento organizado por la startup europea Space Cargo Unlimited (SCU). Su llegada está programada para este miércoles frente a Cabo Cañaveral, Florida.

Lee también: NASA permite a sus astronautas comer los vegetales que plantaron en el espacio

La investigación, conocida como Mission Wise, está explorando cómo desarrollar “nuevas formas de cultivar plantas en la Tierra y escalarlas para alimentar a más personas en el planeta“.

Se analizarán las vides para ver cómo han cambiado durante su tiempo en el espacio, donde los efectos de la microgravedad y una mayor exposición a la radiación que en la Tierra aceleran los cambios genéticos.

Posteriormente, los científicos los compararán con los especímenes que quedaron en la Tierra, con el objetivo de adaptar las enredaderas para que crezcan en entornos más duros. Además, los catadores expertos probarán las 12 botellas de Burdeos para ver qué efectos ha tenido el vino en su tiempo en el espacio.

“Investigaremos cómo la radiación espacial y la microgravedad afectan los componentes del vino durante el proceso de envejecimiento (…) Esto podría ayudarnos a comprender la mejora del sabor y la conservación de los alimentos“, sostuvo Space Cargo Unlimited en un comunicado publicado en el 2019.

Lee también: SPHEREx: Telescopio de la NASA ya estaría casi listo para estudiar el Big Bang y buscar vida extraterrestre

Los investigadores creen que las vides y el vino son “materiales de estudio ideales” para evaluar el futuro de la agricultura a medida que el cambio climático cambia las condiciones de crecimiento. Además, señalaron que las plantas leñosas, cruciales para alimentar a la población humana, nunca se han estudiado en el espacio.

Esto podría cambiar las reglas del juego para desbloquear la agricultura del mañana“, manifestó Michael Lebert, director científico de SCU. La compañía detalló que los experimentos futuros planificados incluyen medir el efecto de las condiciones espaciales en la fermentación de bacterias y levaduras.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias