[Desafío Tierra] Los mejores lugares de Chile para el avistamiento de ballenas (02:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsLpEtEV58","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}

Encontrar agua en el espacio es mucho más frecuente de lo que se pensaba, ya que está presente desde la superficie de Marte hasta las lunas de Júpiter y sus anillos, se puede encontrar en cometas, asteroides, incluso, se ha detectado en nubes lejanas a nuestro sistema solar.

Astrónomos suponían que el agua se incorporó a estos objetos durante la formación del sistema solar, pero existe una creciente evidencia de que el agua en el espacio es mucho más dinámica.

Lee también: Captan el impresionante paso de un meteorito en el sur de Chile

Una de las teorías que se manejaba es que el campo magnético de la Tierra impedía que el viento solar llegara hasta la luna, para que el agua no pudiera regenerarse más rápido de lo que se perdía.

Pero al comparar una serie temporal de mapas de la superficie del agua en la luna, realizado por Moon Mineralogy Mapper (M3), durante y después del tránsito de la magnetósfera, los investigadores argumentan que el agua lunar podría reponerse mediante flujos de iones magnetosféricos también conocidos como viento terrestre.

Explican que los iones de hidrógeno cargados positivamente al bombardear la luna reaccionan espontáneamente para producir agua como hidróxilo.

Lee también: Astrónomos descubren planeta similar a Júpiter: No presenta nubes ni neblinas

Los resultados del estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, indican que la presencia de estos iones derivados desde la Tierra hasta la luna fue confirmada por el satélite Kaya, ya que en un estudio previo se detectaron altas concentraciones de isótopos de oxígeno que se filtraron de la capa de ozono de la Tierra y se incrustaron en el suelo lunar.

Los investigadores indican que si las partículas de la Tierra pueden sentar a la luna con agua, eso implica que otros planetas también podrían aportar agua a su satélites. 

Esta investigación puede influir en el diseño de las próximas misiones espaciales, donde se debe proteger a los astronautas y los satélites de los peligros de la radiación de partículas, mejorar los modelos informáticos y, también, los experimentos de laboratorio de formación de agua en el espacio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile