Una cadena de sucesos, que comenzó hace 14 millones de años en el espacio, condujo a la creación de una gran burbuja que es responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a nuestro planeta.

La “burbuja local” rodea a la Tierra e incluso al Sol. Pero ¿sabías que el planeta que habitamos se asienta en un vacío de 1.000 años luz de ancho rodeado por miles de estrellas jóvenes?

Un nuevo estudio publicado en Nature profundiza en el origen, tamaño, forma y crecimiento actual de esta burbuja en una novedosa imagen en 3D, información de la que no se contaba con tantas certezas.

“La investigación implicó el mapeo de tres dimensiones del espacio, tres dimensiones del movimiento y una dimensión temporal. Ahora podemos literalmente ‘retroceder el reloj’ y ver cómo evolucionaron estas regiones de formación estelar en los últimos milenios”, señaló a Space.com Catherine Zucker, astrónoma del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore y autora principal.

Un viaje en el tiempo

Este viaje en el tiempo les permitió a las científicas reconstruir y mapear el surgimiento y crecimiento de la burbuja galáctica.

Así lograron concluir que, hace aproximadamente 14 millones de años, 15 supernovas -estrellas masivas que explotan- originaron la “Burbuja Local”.

De acuerdo a la experta, los cúmulos fueron responsables de las supernovas que impulsaron la expansión de la burbuja.

Se trata de Upper Centaurus Lupus y Lower Centaurus Crux en la famosa asociación estelar Sco-Cen, se formaron muy cerca uno del otro a Hace 16 millones de años, por lo que todas las estrellas en estos dos cúmulos tienen aproximadamente la misma edad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile