(Foto: Agencia UNO) – Un importante hito alcanzó el sistema eléctrico chileno. Según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) al mes de septiembre, el 50% de la capacidad instalada de generación en el país corresponde a fuentes renovables.

Según consigna DF, de ese universo, 6.839,4 MW o el 53,2% corresponden a capacidad hidroeléctrica; un 25,3% solar; 18,1% eólica y un 3,4% a geotermia y biomasa.

Lee también:Sector minero: Pronostican aumento del 49% en energías renovables a 2023

Justamente, la entrada de nuevos proyectos eólicos y solares ha sido fundamental para el crecimiento del área. Asimismo, pensando en razones económicas, técnicas y los compromisos medioambientales adquiridos por el país, los expertos prevén que la capacidad de generación renovable debiera seguir en ascenso.

“La trayectoria de carbono neutralidad del país requiere pasar de los niveles de hoy, donde aproximadamente un 45% de la electricidad es generada por fuentes renovables, a un 85% en 2030 y a cerca de un 95% en 2050”, señaló Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, en la publicación de Diario Financiero.

El mismo medio ejemplifica la expansión: de los 373 generadores eléctricos coordinados en el sistema en 2017, 250 correspondían a actores renovables. Esta cifra actualmente es de 387 sobre un total de 522.

La evolución también se puede ver en el número de empresas oferentes en las licitaciones de suministro de clientes regulados. Mientras en 2012 se presentó un solo oferente, en 2017 lo hicieron 84, siendo esta última el 100% de la energía respaldada por centrales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En cuanto a la participación de las ERNC en la producción de energía total anual, habría pasado del 15% al 20,2% en los últimos tres años.

Agencia UNO

Mercado y expertos valoran el hito

“El desarrollo de las ERNC ha permitido derribar varios mitos que rondaban en la industria, como los supuestos efectos negativos en la operación del sistema, las alzas de precios producto de su incorporación”, aseguró el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Carlos Finat Empresas 2050

Lee también: Walmart Chile y Colbún firman acuerdo para el suministro de energía renovable

El estado actual de las ERNC demuestra que esos mitos eran inexistentes y que la industria ha podido salvar las barreras, superando con creces las estimaciones iniciales de crecimiento“, añadió el representante del gremio.

Mirando hacia los siguientes desafíos en la materia, Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, advirtió que existe un problema en el sistema de transmisión (o la carretera que permite llevar la energía desde los puntos de generación a los puntos de consumo).

“Para poder avanzar en capacidad instalada en energías renovables e incrementar la generación real en base a ERNC hay que fortalecer la columna vertebral del sistema eléctrico, que es equivalente a ampliar la autopista en capacidad, para que la energía pueda ir desde el norte al sur, en ambas direcciones”, expresó el académico.

Desde Acera también piden entregar señales de mercado que promuevan un sistema eléctrico flexible y con la capacidad de transmisión adecuada. 

Para el sector es muy importante avanzar en la regulación que habilite la incorporación de sistemas de almacenamiento a gran escala y que fomente la generación distribuida“, concluyó Carlos Finat.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias